El Heraldo
Judicial

Escuche cómo fraguaban ‘Los Coyotes’ el contrabando de combustibles

Interceptaciones de llamadas revelan la manera de delinquir de esta banda.

En total 28 personas, integrantes de la banda denominada ‘Los Coyotes’, dedicada al contrabando de gasolina y acpm desde Venezuela, fueron capturadas este jueves por investigadores de la regional 8 de la Policía.

Los operativos para las capturas los realizaron la Policía Nacional, la Dirección de Investigación en asocio con la Fiscalía. De acuerdo con la investigación el modus operandi de esta organizaciones era comprar la gasolina en el estado Zulia (Venezuela) a muy bajo costo, uno de los combustibles más baratos en el mundo y transportarlo al país por los corregimientos de La Raya y Monte Lara, jurisdicción del departamento de La Guajira.

"Una vez ingresaba al territorio nacional era ocultado en parqueaderos clandestinos y posteriormente distribuidos entre los municipios de La Paz y Cuatro Vientos en el Cesar", según indicaron las autoridades.

Entre las personas capturadas hay, "cabecillas de estas estructuras encargados de financiar la ruta para el libre transporte de la gasolina, estos no denunciaban a las autoridades que de alguna manera u otra se dejaban favorecer porque ellos también estaban en la ilegalidad", indicó una fuente oficial.

El comandante de la Policía en el departamento del Cesar, coronel Diego Rosero, indicó que, "también se realizó la incautación de ocho armas de fuego, el mayor número de capturas se realizaron en el Cesar, 17 en el municipio de La Paz y el resto en el corregimiento de Cuatro Vientos", mencionó el oficial.

Escuche aquí cómo fraguaban el contrabando de hidrocarburos: 



En uno de los audios se escucha a una mujer preguntarle a un hombre si va viajando, a lo que el interlocutor responde que no y está esperando.

Mujer: ¿Como te ha ido?¿Qué se dice?
Hombre: Estamos quietos, esperando.
Mujer:  Porqué me dijo que iba a salir una caravana por la trocha.
Hombre: ¿Cómo?
Mujer: Que iba a salir una caravana por la trocha, me han estado diciendo, anoche pasaron por la trocha
Hombre: No, están adentro, investigando, negra
Mujer: Investigando, claro. Jose, no me vayas a dejar por fuera, me avisas ahí.
Hombre: No, tranquila.
Mujer: ¿Y pa’ cuando, pa’ más tardecito?
Hombre: Sí, yo te aviso.
Mujer: Dale, pues, Jose. Te agradezco
Hombre: Es pa’ la noche. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.