El Heraldo
El abogado Hernando Bocanegra, extremo a la derecha, durante su intervención ante los magistrados de Justicia y Paz. Christian Mercado
Judicial

“Es mucho lo que ‘Jorge 40’ debe confesar”: víctimas

Abogados se oponen a que ex jefe paramilitar salga de Justicia y Paz.

La audiencia en que tres magistrados definirán si el ex jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, será excluido o no de Justicia y Paz, continuará el jueves 4 y el viernes 5 de junio entrante.

La diligencia se interrumpió ayer en el complejo judicial del Centro Cívico porque Hernando Bocanegra Bernal, abogado del desmovilizado, alegó problemas de salud para culminar su intervención.

Antes de la suspensión, representantes de víctimas del Bloque Norte de las AUC manifestaron, no obstante, su rechazo a que el excomandante del grupo salga del sistema de justicia transicional, como lo solicita la Fiscalía.

“Es mucho lo que debe confesar en materia de verdad en relación a los cientos de personas muertas o desaparecidas, desplazadas o despojados de sus tierras (sic)”, indica la petición firmada por los abogados Gabriel Mejía Castillo, Alba Taibel Muñoz, Maribeth Escorcia Vásquez y Diógenes Arrieta Zabala.

El documento con la posición de los voceros de víctimas fue entregado a los magistrados de conocimiento Gustavo Roa Avendaño, Cecilia Olivella Araújo y José De la Pava Marulanda, de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla.

“Sea la ocasión para solicitar al postulado Tovar Pupo que ratifique su compromiso de seguir esclareciendo cada uno de sus crímenes, revelando nombres de financiadores de la causa paramilitar: ganaderos, palmicultores, industriales, terratenientes, bananeros y demás (...)”, agrega el escrito.

La fiscal 58 de Justicia y Paz Magaly Álvarez Bermúdez explicó el jueves, en la primera parte de la audiencia, que su petición se basa en que Tovar “incumplió los compromisos que adquirió al someterse” a esta Ley.

El desmovilizado no ha confesado más hechos delictivos ni ha declarado ante la justicia ordinaria, después de que en mayo de 2008 el Gobierno lo extraditó a Estados Unidos junto con otros 13 excabecillas de AUC, por cargos de narcotráfico.

QUIERE COLABORAR

El abogado Bocanegra Bernal exhibió en tres horas, de 9:20 de la mañana a 12 del mediodía, varios de los documentos que a su criterio demuestran que su defendido sí quiere colaborar con las autoridades colombianas.

“El señor Tovar nos ha manifestado que tiene toda la intención, pero una vez termine su proceso en Norteamérica”, aseguró varias veces durante su intervención.

Otra de las razones de la defensa de Tovar para requerir un plazo de espera, es que los abogados del ex jefe paramilitar en Estados Unidos vengan al país y expliquen las razones por las que no ha declarado más en Justicia y Paz.

Bocanegra cuestionó además que la Fiscalía sustentara la solicitud de exclusión en que Tovar no ha cumplido con los derechos a la verdad y la justicia de las víctimas, pese a que el Gobierno colombiano ordenó su extradición.

“¿Por qué no se tuvo el mismo criterio cuando se aprobó el traslado de mi defendido a Estados Unidos?”, se preguntó el defensor. GCT

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.