El Heraldo
En esta vivienda de fachada blanca ocurrió en la tarde de ayer el asesinato de la mujer. Gustavo Gil
Judicial

En Soledad, hombre mata a tiros a su pareja y luego intenta suicidarse

El hecho sucedió ayer en el barrio La Viola. El agresor solo sufrió una herida superficial en la cabeza y fue detenido por las autoridades. Van 30 mujeres asesinadas en Atlántico en 2014.

En la sala de su casa, Julián Alberto Ospina Ceballos, de 57 años, acabó con la vida de su compañera sentimental Sandra Luz Lora Almendrales, de 45, tras una discusión, al parecer, motivada por celos.

Fue a la 1:40 de la tarde de ayer. La pareja, al parecer, almorzaba frente a frente en el comedor. Primero hubo reclamos de Julián, acompañados de respuestas groseras de Sandra Luz. Luego la discusión cambió de tono y los insultos iban y venían. Sin embargo, después de un desesperado grito de la mujer, los vecinos escucharon tres disparos.

Las autoridades policiales señalaron que el hombre accionó un arma de fuego en dos oportunidades contra Lora Almendrales e intentó quitarse la vida disparándose en la cabeza, pero no lo consiguió. El tiro salió desviado.

Gente del sector auxilió a Sandra Luz, trasladándola a la Clínica La Victoria, en el sur de Barranquilla, donde la mujer ingresó sin signos vitales. A Ospina Ceballos lo llevaron al Hospital Universidad del Norte, en la calle 30; donde se recupera. Su herida, de acuerdo a personal de la institución, solo fue “superficial”.

Incluso, uniformados de la Policía que atendieron el caso manifestaron que Ospina entró consciente al centro médico y dio sus datos personales. Así mismo dijo a los policías que el pasado domingo había ingerido licor y que “desconocía” de quién era el arma de fuego con la que, supuestamente, asesinó a su pareja.

“Comunicó que la encontró en la casa”, agregó uno de los agentes policiales.

Discusiones. Vecinos de la pareja indicaron que desde la mañana de este lunes se habían escuchado gritos en su domicilio, situado en de la carrera 15B con calle 56, del barrio La Viola, en Soledad.

Una mujer que prefirió la reserva de su identidad mencionó que el asedio de Ospina contra su mujer era permanente y que, por lo general, eran motivados por sus celos. Precisamente —agregó la mujer—, la disputa de ayer empezó por la desconfianza que Ospina Ceballos le tenía a Sandra Luz.

“Hasta ahí puedo decir. No quiero meterme en más nada”, agregó la vecina de la pareja.

La víctima fatal era empleada de una tienda en el sector y su compañero mototaxista.

Las autoridades señalaron ayer que con la muerte de Sandra Luz Lora ya son 30 las mujeres asesinadas en Atlántico en lo que va corrido de 2014.

De estas muertes, al menos el 45%, corresponden a casos de feminicidios, según lo denunciado por la abogada Emma Doris López, representante de la Fundación Teknos y la Red de Mujeres del Atlántico.

De igual manera, la defensora precisó que Soledad es el segundo municipio del Departamento que más muertes de mujeres registra después de Barranquilla. Seguido aparecen Baranoa y el municipio de Galapa.

La mayoría de las mujeres asesinadas este año -añadió López- están en un rango de edad entre los 16 y 25 años.

Al año, 65 mil feminicidios

La ONU presentó en Panamá la primera edición de un documento que busca apoyar en América Latina a los encargados de la investigación y persecución penal de los responsables de la muerte violenta de mujeres por razones de género. El informe fue elaborado durante dos años por expertos internacionales. La representante para Centroamérica del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Carmen Rosa Villa, dijo que según datos estadísticos de las entidades que administran justicia, en el mundo se registran anualmente 65.000 muertes por feminicidio, un alto porcentaje de ellos en los países latinoamericanos. Efe

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.