El Heraldo
Varios sabanalargueros consultados ayer por este diario, estaban reunidos a las afueras de la Alcaldía del municipio, donde funciona la Comisaría de Familia. Luis Felipe de la Hoz
Judicial

En Sabanalarga 27 hombres han denunciado violencia intrafamiliar

La cifra supera casi el doble de denuncias reportadas por la Comisaría de Familia municipal en 2015 • Violencia psicológica y verbal son las principales agresiones.

En lo que va del año, 27 hombres que residen en el municipio de Sabanalarga, Atlántico, han denunciado ser víctimas de agresiones físicas, verbales, económicas y psicológicas por parte de sus esposas, exparejas o compañeras permanentes.

Así lo revelan los registros de la Comisaría de Familia del municipio. Claudia Reyes, jefa de la dependencia, manifestó que la población masculina cada vez es más consciente del derecho a la igualdad doméstica, por las campañas de prevención que se ejecutan desde 2011.

Los hechos en los que mujeres son violentadas siguen predominando en el municipio, con 272 casos atendidos hasta la fecha, pero llama la atención que los de hombres agredidos sean este año casi el doble de los reportados en 2015, que totalizó 14 denuncias.

De acuerdo con Reyes, la celopatía y la dificultades económicas en la pareja producen las actos violentos en 80% de los casos reportados por hombres. Las edades de las víctimas oscilan entre los 30 y 40 años, y las principales agresiones son de tipo psicológico y verbal.

“Esto genera morbo porque es muy raro que los hombres denuncien. Lo que realmente sorprende es que no se animen más a hacerlo por culpa del machismo”, afirmó la comisaria en su oficina.

En su despacho ha atendido cada uno de los casos con una trabajadora social y, recalcó, ha enseñado a las familias a cambiar el imaginario solo las mujeres pueden denunciar estas conductas.

“De los 27 casos de este año, en tres se ha ayudado a mejorar la convivencia en los hogares”, resaltó la comisaria Reyes.

Opiniones

“La violencia de la mujer siempre se ha dado, si no que son verbales, pero hoy en día ya se ha pasado a los hechos, que es otra cosa”, comenta Ismael Álvarez Caballero, sabanalarguero, de 62 años, que suele frecuentar las afueras de la Alcaldía municipal para charlar con conocidos.

Varios de ellos se juntaron ayer para compartir opiniones de la problemática, tras ser consultados. Para el concejal Fausto Cuentas los hechos violentos en una familia y las denuncias de los mismos “es cuestión de cultura”.

Miguel García Olmos, pensionado de 72 años, quien advirtió nunca ha sido víctima ni victimario en casos así, consideró que el machismo ha aumentado en los últimos años en la población.

“Esto nunca acaba. Siempre debe haber buena convivencia y ponerse de acuerdo para resolver los problemas, pero parece que no es fácil para muchos”, enfatizó el hombre, ante la disimulada escucha de algunos mototaxistas.

De 10 sabanalargueros consultados en las calles del municipio, cuatro afirmaron que denunciarían a sus parejas, si los agreden de alguna forma, y seis respondieron que no lo harían porque buscarían “ayuda profesional” o les causaría “vergüenza”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.