El Heraldo
Los agentes de la Sijín del Atlántico incautaron 53 pimpinas de 5 galones de químicos en el patio de la casa. fotos cortesía policía del atlántico
Judicial

En casa en Palmar procesaban químicos para producir cocaína

Padre y sus dos hijos que se encontraban en el lugar fueron capturados • 1.600 Kilos de permanganato de potasio fueron incautados • Vecinos creían que ahí hacían tintes para yines.

Tres personas capturadas y la ubicación de un supuesto laboratorio para el procesamiento de insumos químicos para la fabricación de cocaína fue el resultado de la diligencia de allanamiento y registro efectuada por agentes de la Sijín del Atlántico, en coordinación con la Fiscalía Quinta Antinarcóticos de Barranquilla.

El centro del operativo fue el patio de una vivienda en la calle 15 con carrera 8 del barrio Alfonso López, en el municipio de Palmar de Varela.

De acuerdo con las autoridades, debido a denuncias de la comunidad comenzó una investigación que terminó con la captura de los tres hombres, padre y sus dos hijos, así como la incautación de los elementos para la fabricación de permanganato de potasio, clave para la producción del clorhidrato de cocaína.

Entre los elementos incautados están 1.600 kilos de una sustancia similar al permanganato de potasio, 53 pimpinas de 5 galones de químicos, así como 3 hornos utilizados para el procesamiento del insumo.

Los capturados son Manuel Salvador Maldonado Cantillo, de 58 años; Manuel Rafael y Jonathan Enrique Maldonado Escorcia, de 29 y 32 años, respectivamente.

En rueda de prensa, el teniente coronel Pedro Ruiz, comandante (e) de la Policía del Atlántico, informó que al llegar los agentes a la vivienda, el dueño les informó que allí tenía una fábrica para la elaboración de artículos de mármol.

“Al ingresar a la casa los policías comprobaron que en ese lugar funcionaba un laboratorio clandestino para el procesamiento de insumos químicos para la elaboración de clorhidrato de cocaína”

Según el oficial, dentro de la investigación pudieron establecer que una vez sacaban el producto en bruto, lo trasladaban hasta Ocaña, en Norte de Santander, y desde ahí era enviado al Catatumbo.

“Hasta el momento no se ha podido establecer si tienen vínculos con alguna organización delincuencial. Lo único que se sabía es que una persona del interior del país era la que contrataba a esta familia para esto”, dijo el comandante (e) de la Policía del Atlántico.

El oficial indicó que los capturados llevaban entre tres y seis meses en ese lugar y que hacían de una a dos producciones mensualmente.

Los tres hombres capturados, custodiados por policías. 

“No sabíamos nada”

Residentes del barrio Alfonso López, específicamente los vecinos de los tres capturados, se mostraron sorprendidos por la detención del padre y sus dos hijos.

Uno de ellos que reservó su identidad, dijo que pensaban que en ese lugar hacían tintes para yines, pero que nunca se imaginó que existiera un laboratorio clandestino.

“Trabajaban siempre de 10 de la noche a 5 de la mañana; nunca vimos ningún movimiento extraño y tampoco sentimos malos olores como dicen en los medios”, dijo otra persona consultada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.