En cada atraco ‘Los Leopardos’ tardaban 90 segundos: Pol ...

El heraldo

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo conduce el balón ante la preseión del defensa Sergi Roberto (i) del FC Barcelona durante el partido de la decimocuarta jornada de Liga que disputan frente al FC Barcelona en el Camp Nou de Barcelona.
10:25

Previo al partido se guardó un minuto...

Carrera 46 con Vía 40.
10:25

El deterioro de cuatro rejillas de la ...

 Calle 58 con carrera 18.
10:19

Reiterados cortes de energía aquejan a habitantes...

Decenas de cubanos alzan sus manos para saludar a la caravana que transporta las cenizas del expresidente Fidel Castro.
09:59

Los restos serán inhumados en el...

09:58

Soledeños preguntan por el estado de la obra de...

Reinaldo Rueda, director técnico de Nacional.
09:41

Agregó que a Mendoza “lo reconocen...

Michael Bennett, del sindicato de futbolistas de Inglaterra (PFA).
09:35

Línea habilitada para denuncias recibió...

Oficiales de la Armada indonesia y los equipos de rescate en busca de las víctimas del avión de la policía se estrelló en las aguas de Senayang, Islas Riau.
09:24

Las fuentes precisaron que habitantes...

Rafael Ortíz.
09:20

A través de Wasapea a EL HERALDO, nuestros lectores...

12
El titulo es:En cada atraco ‘Los Leopardos’ tardaban 90 segundos: Policía

En cada atraco ‘Los Leopardos’ tardaban 90 segundos: Policía

"Los presuntos delincuentes serán presentados hoy en audiencia ante un juez de Control de Garantías que les resolverá la situación judicial.s

En 16 diligencias de allanamientos realizadas ayer en la madrugada en el suroccidente de Barranquilla, la Policía Metropolitana capturó a igual número de personas, nueve de ellas señaladas de pertenecer a la banda delincuencial Los Leopardos, dedicada al hurto a entidades comerciales, financieras, personas, fleteo y el robo de vehículos.

Lo sorprende para las autoridades era el tiempo con el que los capturados cometían los hurtos: solo duraban como máximo 90 segundos, es decir, un minuto y 30 segundos, rapidez y agilidad que les permitía huir antes de que llegara la Policía, y que los hizo conocer con el remoquete de Los Leopardos, características comunes de los felinos.

En los operativos fueron capturadas en flagrancia otras siete personas por la comisión de delitos como porte, tráfico y fabricación ilegal de armas de fuego y estupefacientes.

Los detenidos fueron identificados por las autoridades como Carlos Mario Granados Sastoque, alias El Negro, de 29 años; John Jairo Martínez Martínez, alias El Pelón, 28 años; Alexánder Hernández Mena, alias El Petica, 23 años; Maicol Romero Rivas, alias El Cotiz o Nike, 21 años; Guillermo Enrique Boscán De la Hoz, alias Guillo, 35 años.

También fueron privados de la libertad Orlando Junior Campero Orozco, alias Barney, 24 años; Diego Armando Ruiz Villarreal, alias Diego Master, 26 años; Teddy Andrés Zapata Vizcaíno, alias Tajá o Tajadita y  Guillermo Ortiz Lozano, alias El Tuerto.

Modus operandi. El general José Vicente Segura, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, informó que las capturas de los presuntos delincuentes se lograron  a través de interceptación de celulares, la asociación de casos de hurto por modalidad, así como diligencias de reconocimiento en álbum fotográfico y estudio de huellas latentes halladas en el lugar de los hechos.

“Las labores investigativas duraron diez meses, tiempo necesario para recaudar suficientes elementos materiales probatorios, con los cuales se fundamentó la expedición de las órdenes de captura”.

El general Segura indicó que para cometer los hurtos, los presuntos integrantes de la banda se distribuían previamente funciones, a fin de lograr los cometidos.

“En cuanto al hurto a entidades financieras, tres delincuentes ingresaban, uno saltaba al área de caja y sustraía el dinero en efectivo que allí se encontraba; el otro delincuente se encargaba de reducir al vigilante, mientras el otro sujeto custodiaba la puerta de la entidad, impidiendo la salida de clientes. Estos hurtos no demoraban más de minuto y medio”, dijo el general Segura.

En el robo a entidades comerciales –según manifestó el alto oficial– y ante previas actividades de inteligencia al lugar donde iba a ser perpetrado el hurto, los asaltantes identificaban las rutas de escape y luego decidían cuántos de los integrantes de la banda participarían en el hurto.

“Ellos se distribuían funciones sobre quiénes eran los encargados de intimidar con armas de fuego a las víctimas y quiénes los encargados de conducir los vehículos, que por lo general eran hurtados, los cuales abandonaban posteriormente”, dijo Segura.

Hurtos cometidos. Las autoridades informaron que los capturados estarían involucrados en los robos cometidos a varias entidades financieras, como el hurto registrado el 16 de noviembre de 2012 al Bancolombia ubicado al interior de la sucursal Olímpica de la calle 76 con carrera 49C, de donde lograron llevarse  6 millones de pesos.

Igualmente el hurto a Comfamiliar sede norte, el 6 de noviembre del mismo año, del cual hurtaron 26 millones de pesos. Asimismo el taquillazo ocurrido el 30 de noviembre de 2012 al Banco de Occidente  de la carrera 43 con calle 55. En el hecho delictivo hurtaron 10 millones de pesos.

Otro atraco que les es atribuido a los presuntos miembros de Los Leopardos es el cometido el 28 de diciembre de 2012 al banco BBVA de la  carrera 50 con calle 76, de donde lograron llevarse 4 millones de pesos.

En total las autoridades los investigan por 37 hurtos, entre los que se cuentan 4 a entidades financieras; 6 a entidades comerciales, 2 robos a residencias y 19 hurtos a clientes bancarios, suma que supera los 800 millones de pesos.

Antecedentes. La Policía informó que los presuntos miembros de la banda delincuencial fueron capturados por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego. A los detenidos les figuran antecedentes judiciales por la comisión de varios delitos, los cuales ascienden a más de 20, según lo informado por la Policía. Hoy en la mañana serán presentados en audiencia ante un juez de Control de Garantías.

Por William Colina Páez

¡Hola!