La Fuerza Aérea Colombia celebró ayer el trigésimo quinto aniversario del Comando Aéreo de Combate número 3, Cacom, ubicado en el municipio de Malambo, evento que fue presidido por el general Alberto José Noguera Rodríguez, inspector general de la institución armada.

En la conmemoración del Comando Aéreo de Combate número 3, el general Noguera Rodríguez dio a conocer importantes resultados que ha logrado la FAC durante su permanente lucha contra organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes.
El alto oficial indicó que debido a su posición estratégica y a convenios de cooperación con otros países, la Fuerza Aérea de Colombia ha logrado entre 2012 y en lo que va del año la inmovilización administrativa o captura de 158 aeronaves en Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala y México.

Otras 52 aeronaves fueron inutilizadas en Venezuela, Honduras, Ecuador y Haití, y con el apoyo de la Policía Nacional fueron neutralizadas 23 pistas ilegales que servían como corredores de movilidad de aeronaves tipo monomotor y bimotor, todas al servicio del narcotráfico.

Este tipo de operaciones de interdicción aérea permitieron la incautación de 4851 kilos de droga equivalentes a 121 millones de dólares que han dejado de recibir las organizaciones narcoterroristas y bandas criminales en la zona norte de Colombia, en los últimos dos años.

“Esta es una base estratégica que está comprometida con la lucha antinarcótica en toda la interdicción del tráfico aéreo. Seguimos permanentemente enfrentándonos contra el narcotráfico, para que los delincuentes y enemigos del Estado no le hagan más daño a la población”, sostuvo Noguera en diálogo con la prensa.

Apoyo en el paro. Desde que inició el paro agrario nacional, la Fuerza Aérea Colombiana activó un plan de contingencia que ha permitido transportar a más de 1300 personas hacia diferentes regiones del país.

El inspector general de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, indicó que todas las unidades entraron en alistamiento máximo con las aeronaves disponibles para minimizar el efecto del paro agrario, con respecto a los bloqueos de vías que han ocasionado grandes inconvenientes de movilización en las principales carreteras del país, especialmente en el interior del país.

“En 11 días del paro nacional la Fuerza Aérea Colombiana ha transportado alrededor de 1300 pasajeros, dentro de esos está la fuerza pública y personal que había quedado inmovilizado en varias regiones del país, además de 27 toneladas de alimentos que es una carga prioritaria; hemos hecho también evacuaciones aeromédicas”, dijo el general José Alberto Noguera.

El alto oficial aseveró que la FAC seguirá realizando sobrevuelos permanentes sobre todo el territorio nacional, efectuando un monitoreo constante sobre la principales vías del país que permitan verificar con anticipación posibles focos de concentración que impidan la movilidad.

Por William Colina Páez

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.