El Heraldo
Archivo
Judicial

Eln se atribuye atentado en CAI de Soledad 2000

El grupo subversivo aseguró que estos lugares “son centros de delincuencia que están al servicio de las bandas y actúan en asocio en las acciones del paramilitarismo y el negocio del microtráfico”. 

El Eln aceptó la responsabilidad en el atentado perpetrado al CAI de Policía del municipio de Soledad, Atlántico, en la madrugada del pasado domingo, donde resultaron cinco personas heridas más entre particulares y miembros de la Fuerza Pública. 

Según el comunicado del frente de guerra urbano nacional del Eln el hecho fue perpetrado porque “los CAI son centros de delincuencia que están al servicio de las bandas y actúan en asocio en las acciones del paramilitarismo y el negocio del microtráfico”. 

En la misiva indicaron que los centros de mando de la Fuerza Pública no deben ser ubicados en zonas de alta concentración de población civil, ya que la misma sería usada como “escudo”. 

“Es evidente la inconveniencia que las instalaciones militares y de policía sean ubicadas cerca de residencias civiles, porque es ponerlas en medio de la confrontación y usarlas como escudos humanos”, señalaron en el comunicado emitido este viernes. 

Por último, aseguraron que la paz de Colombia debe obedecer a “oportunidades de empleo, educación, salud, participación y bienestar, que atienda las necesidades del pueblo. La seguridad de las personas pasa por garantizar sus derechos, no por anuncios de incremento de pie de fuerza y discursos grandilocuentes puramente propagandísticos”. 

La guerrilla del Eln se adjudicó el ataque terrorista seis días después de cometer el ilícito. El pasado domingo por el mismo medio, se responsabilizaron por la muerte de cinco uniformados y lesiones graves a más de 40 policías, con ocasión al primer ataque terrorista perpetrado en contra de la estación de Policía ubicado en el barrio San José, al sur de Barranquilla. 

Por estos hechos, las autoridades ya enviaron a la cárcel a Cristian Camilo Bellón Galindo, quien, al parecer, habría sido el responsable de la detonación. 

En este momento, la Policía Nacional adelanta la búsqueda de Jefersón Mina Torres, quien sería el segundo responsable de los actos criminales, y este jueves se reveló el retrato hablado de un tercer responsable. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.