El Heraldo
(Izq) Luis Oscar Usuga Restrepo, alias “Isaías Trujillo o El Viejo” y hower Man Sánchez Arroyave, conocido como alias 'Manteco', Rubén o José'.
Judicial

Prontuario delictivo de los responsables del asesinato de los 7 policías en Córdoba

Farc y Clan Úsuga realizan pacto para cooperarse en sus actividades delictivas.

Después de que el presidente Juan Manuel Santos repudiara el asesinato de los siete policías en Córdoba, en un ataque coordinado por miembros del Frente 58 de las Farc y del Clan Úsuga, la Policía Nacional dio a conocer el prontuario delictivo de quienes están detrás de la masacre de este martes.

“Los informes preliminares evidencian no solo un acuerdo delincuencial, también un estrecho vínculo familiar, teniendo en cuenta que el máximo cabecilla del Clan Úsuga, Darío Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, es primo hermano del jefe del bloque noroccidental de las FARC, Luis Oscar Úsuga Restrepo alias "Isaías Trujillo", explicaron las autoridades.

Las autoridades explicaron que Jhower Man Sánchez Arroyave, conocido como alias 'Manteco', Rubén o José', cabecilla del frente 58 de las Farc, es señalado de la muerte de los 7 policías.

Este guerrillero presenta 36 órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado, terrorismo, secuestro extorsivo, desaparición forzada, secuestro de aeronaves de mediano transporte, desaparición y conformación de grupos sicariales, homicidio en persona protegida y utilización de medios y métodos de guerra ilícitos.

Mientras que Luis Oscar Usuga Restrepo, alias “Isaías Trujillo o El Viejo”, peres el principal Cabecilla del Bloque Iván Ríos, quien tiene más de 80 órdenes de captura por Homicidio Agravado, Secuestro,  Desaparición, Rebelión, por varios juzgados y Unidad de Fiscalía de Derechos Humanos, adicionalmente tiene circular roja de Interpol por Genocidio.

Para la el personal de inteligencia de la Policía, los guerrilleros protegen los cambuches en donde se esconde alias ‘Otoniel’, asimismo, reciben dinero  por la custodia de cargamentos de droga y por disputar con otros grupos ilegales la extracción de oro en Córdoba y Antioquia.

Consejo de seguridad

Este miércoles el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino comandó un consejo de seguridad en Montelíbano en donde se analizó la situación.

Los policías muertos fueron identificados como Luis Garcés, natural de Medellín; Carlos Jiménez, de Popayán; Julián Henao, de Itagüí; John Luis Barrios, de Barranquilla; Rafael Becerra, de Cúcuta; Edgar Becerra, de Pamplona; y Miguel Espitia, de Montería.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.