El Heraldo
José Manuel Montenegro, piloto de 19 años que manejaba la avioneta. Archivo particular
Judicial

“El muchacho sobrevivió, sorteó muy bien la emergencia”: subgerente de Protécnica

Albert Lachmann Hulu asegura que la Aeronáutica Civil determinará la falla que causó el accidente de la avioneta que este lunes se precipitó y se hundió en un brazo del río, en Soledad.

El subgerente del centro de entrenamiento aeronáutico Protécnica, Albert Lachmann Hulu, aseguró que “una emergencia” produjo la mañana de este lunes el accidente de una avioneta de la escuela que se precipitó a tierra, cerca de los barrios Porvenir y Cachimbero, en el municipio Soledad.

“Sabemos que el muchacho aterrizó por una emergencia que reportó y está bien”, dijo Lachmann por teléfono a EL HERALDO. “Sobrevivió, que es lo importante, sorteó muy bien la emergencia. Ahora falta determinar qué falló; todo es conjetura, habrá una investigación que dirá qué pasó”.

El piloto de la aeronave tipo Piper PA28, de matrícula HK-4664G, está identificado como José Manuel Montenegro, de 19 años. Permanece fuera de peligro en la Clínica Campbell, adonde fue trasladado por habitantes de la zona. De acuerdo con el parte médico sufrió lesiones leves en el tórax, la cabeza, el cuello y una pierna.

Vuelo de entrenamiento

Lachmann Hulu indicó que Montenegro, bogotano, iba solo en la aeronave. “Estaba haciendo un vuelo de entrenamiento y, aparentemente, reportó una falla y se regresó al aeropuerto; cuando iba de regreso, aterrizó en un playón, al lado de Madeflex”.

“No sabemos si alcanzó a llegar a Bocas de Ceniza, iba para allá. Lo que sabemos es que reportó la emergencia y se regresó”, añadió el directivo de la escuela de aviación.

De acuerdo a las primeras informaciones, Montenegro logró sortear la falla y aterrizó en una especie de playón, cerca a un brazo del río Magdalena.

“No se estrelló. Él aterrizó en tierra y terminó en el agua porque se le acabó la pista improvisada que encontró y la avioneta se le hundió al final. Por lo que hablé con los padres, él está bien porque ya habló con ellos”.

Lachmann precisó que la avioneta quedó semihundida. “Vamos a sacarla de donde está, la investigación la hará el grupo de accidentes aéreos de la Aeronáutica Civil, pero necesitan tener el equipo. El avión queda en cuarentena y solo ellos podrán tocarlo y realizar todo su protocolo”.

Desde Bogotá 

Sobre Montenegro, Lachmann dio a conocer que había comenzado su curso de piloto en otro centro de entrenamiento. 

“Llegó en traslado, o sea, había comenzado su curso de piloto en otro centro de entrenamiento; sus padres se mudaron a Barranquilla por temas laborales y decidieron cambiarlo de centro de entrenamiento. Tienen como dos o tres meses de haber llegado a Barranquilla”.

Del total 200 horas, Montenegro acumula el 25% (50 horas) del tiempo de vuelo de su formación como piloto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.