El Heraldo
Judicial

¿Dónde está Emilia Lascarro Rumbo, acusada de mandar a asesinar a esposa de su exmarido?

Al momento de su muerte María Antonia Cogollo, de 28 años, estaba embarazada.

Luego que Emilia Lascarro Rumbo, conociera que fue sentenciada a 37.5 años de prisión por ser la autora intelectual del crimen contra María Antonia Cogollo Salazar, de 28 años, todo indica que huyó de su residencia en el municipio de Urumita (La Guajira) ubicada en la calle 10 # 9-65 barrio Las Delicias, donde se encontraba con detención domiciliaria.

La mujer gozó de este beneficio debido a que para la fecha de los hechos (4 de febrero de 2012) se encontraba en embarazo y posteriormente naciera el niño, y esta adujera que era madre cabeza de hogar.

"Si a la tercera visita que se realiza el sentenciado no se encuentra en su lugar de residencia se considera que hubo una fuga. La última visita que se realizó a Emilia Lascarro Rumbo, fue el 9 de febrero y no estaba", indicó el presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios del Inpec, distinguido Víctor Rodríguez Giraldo.

Luego de conocerse la ausencia de Lascarro Rumbo, los funcionarios del Inpec pasaron la notificación a la dirección general de la cárcel Judicial de Valledupar, "El paso que viene es formalizar la denuncia de la usencia ante la Policía Judicial y ese informe llegue al Juzgado que lleva el caso y emita una orden de captura por el delito de fuga de presos", puntualizó el distinguido Víctor Rodríguez Giraldo.

Por otra parte la Fiscalía encargada de llevar el proceso señaló que debido a la apelación por parte de la defensa ante la Sala Penal del Tribunal Superior para que revisen la sentencia del Juzgado Primero Penal circuito con funciones de conocimiento la orden de traslado para Lascarro Rumbo queda suspendida, "Hasta que el Tribunal Superior no de respuesta la sentenciada debe permanecer en el sitio de detención domiciliaria", indicó la Fiscal 16 seccional.

Igualmente el distinguido Víctor Rodríguez Giraldo, agregó que esta situación se presentó por la falta de personal que tiene el Inpec para realizar las visitas de inspección a los reclusos que están con medida de aseguramiento domiciliaria, "Dos guardianes son los encargados para vigilar a 1800 internos en esta condición, por lo tanto esta situación permitió que esta persona aprovechara la oportunidad de fugarse".

Será presentada

Entre tanto La Fiscalía indicó además que el abogado defensor de Emilia Lascarro Rumbo, dio a conocer que en los próximos días será presentada ante las autoridades competentes y aclarar la situación.

Circular Roja

Un caso similar de fuga de presos se vivió en el corregimiento de Media Luna jurisdicción del municipio de San Diego (Cesar), cuando Ana María Rodríguez Granados, fue condenada a 38 años de prisión por matar a la madre comunitaria Lourdes Pedroza Mateus, de 48 años, quien era su amiga y le hurto $ 5 millones de pesos. Este crimen fue en octubre de 2009.

La mujer fue cobijada con el beneficio de casa por cárcel debido a que se encontraba en estado de gestación, y aprovechó para fugarse luego que el CTI, de la Fiscalía en Valledupar la capturara por segunda vez.

Así mismo al conocerse la condena contra Rodríguez Granados, la Fiscalía solicitó ante el Juez el traslado de la sentencia y orden de captura a la Interpol para que emitiera una Circular Roja, pues aparentemente la homicida salió del país. A la fecha se desconoce su paradero. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.