El Heraldo
Esta es la puerta blindada que López mandó a instalar en el cuarto donde permanece. Jesús Rico y archivo
Judicial

Director de Inpec dice que no sabía del blindaje en la habitación de ‘la Gata’

Jefatura regional dice que conoció de la medida por la noticia que EL HERALDO reveló.

La dirección regional del Inpec no estaba informada de la instalación de una puerta blindada en el cuarto donde la empresaria Enilce López Romero, condenada por homicidio y paramilitarismo, permanece en el Hospital Cari de alta complejidad.

“Nunca tuve conocimiento de esa situación”, aseguró el coronel Carlos Julio Pineda Granados, en declaraciones que entregó ayer a varios medios de comunicación, en el centro asistencial.

EL HERALDO dio a conocer en su edición de este jueves el cambio de acceso a la habitación de López, en el cuarto piso del Cari. La empresaria purga una condena de 37 años por homicidio agravado y otra de 9 años por el delito de concierto para delinquir con paramilitares.

Una fuente oficial consultada explicó que la medida se realizó la semana pasada, después de que uno de sus abogados alertara de un presunto atentado criminal dentro del hospital.

NO SE TRATÓ EN ACTAS. El comité en el que se ventiló el presunto riesgo contra López se realizó el 4 de junio. Asistieron representantes del Inpec, el Cari y la EPS Caprecom, encargada del servicio de salud para los presos.

En la reunión no surgió una decisión sobre la solicitud de blindar la entrada al cuarto de López, pese a que el tema sí fue tratado. La puerta, sin embargo, fue llevada la semana del 8 al 14 de junio.

“La colocaron contra la pared –fuera de la habitación– y duró sin instalarse poco más de un mes”, contó Ramón Quintero Lozano, gerente del Cari, a medios nacionales.

Hasta el fin de semana del 25 y 26 de julio, que se aprobó la instalación del dispositivo. “Me llaman y dicen que es inminente que van a atentar contra la señora, y autoricé el cambio de la puerta”, declaró.

Sobre el comité, Pineda respondió que revisó las actas del mismo y evidenció que no quedó constancia de amenazas contra López. “Al director de la Penitenciaría de El Bosque –a cargo de ella– tampoco le han hecho requerimiento sobre un riesgo”.

El gerente del Cari cuestionó que las directivas del Inpec no supieran “que ahí estaba la puerta”, a pesar de que mantiene guardia 24 horas del día sobre la convicta con tres funcionarios, dos hombres y una mujer. “Internamente han podido resolver”.

GOZA DE PRIVILEGIOS. En diálogo telefónico, el senador del Polo Democrátivo, Iván Cepeda Castro, manifestó que la instalación de la puerta blindada “es parte de una larga cadena de hechos que muestra que la señora Enilce López pareciera estar por encima de la ley”, y que “goza de privilegios y atribuciones que no corresponden a una condenada por delitos graves, que podrían estar relacionados con crímenes de lesa humanidad”.

El parlamentario indicó que se requiere un seguimiento sobre quién autorizó esa clase de medida. “Hemos venido pidiendo que se dictamine cuál es el estado de salud de esta señora y se le traslade a un sitio de reclusión, no donde goce de privilegios”.

Quintero anunció que pedirá por escrito al Ministerio de Justicia que intervenga y establezca si López debe seguir o no en el hospital.

Debe incluirse a jueces

Daniel Santos Carrillo, abogado penalista y constitucionalista, explicó que estas medidas requieren que se incluya a los jueces de ejecución de penas que vigilan las condenas López. “La medida no se puede supeditar únicamente a una reunión entre el Cari, el Inpec y la EPS”. Santos insistió en que los jueces tienen las facultades “de verificar las condiciones en que está recluida la persona” y si existe el riesgo contra su vida.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.