El Heraldo
Dieb Maloof Cuse, exsenador. Giovanny Escudero.
Judicial

Dieb Maloof sufre infarto durante su captura: clínica La Misericordia

Fue el primer congresista condenado por ‘parapolítica’. Está vinculado como presunto determinador del homicidio del alcalde de Santo Tomás, Nelson Mejía.

El exsenador costeño Dieb Maloof, condenado por 'parapolìtica', fue capturado este miércoles en Barranquilla por el delito de homicidio agravado. Maloof es requerido por el fiscal12 de la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Al momento de la captura, en la clínica La Misericordia, ubicada en la calle 80 con carrera 46, el exsenador sufrió una afección cardíaca por lo que todavía permanece allí. Hasta el momento, el centro asistencial, de su propiedad, no ha emitido un parte oficial sobre su estado de salud.

En un parte oficial leído por el médico Guillermo Barros, la clínica La Misericordia informa que Dieb Maloof sufrió una emergencia hipertensiva por lo que tuvo que ser trasladado a la unidad de cuidados intensivos de dicho centro asistencial.  

“El doctor Dieb Maloof es una persona de 50 años de edad con antecedentes de hipertensión. Hoy después de una noticia tuvo una alteración de tipo emocional, se elevaron las cifras tensional a un nivel de 220-130. Tuvo sensación de ahogo y alteración de la parte de inestabilidad. En ese momento, aparte del dolor en el pecho y con la presión elevada, se configuró un diagnóstico de una emergencia hipertensiva, con compromiso en el corazón”, leyó Barros a los medios de comunicación que se encontraban esta mañana en la sede de la clínica.

De acuerdo con el parte, el exsenador será trasladado a un lugar que cuente con una unidad de cuidados coronarios para que siga con su recuperación. 

Parapolítico. Maloof, quien fue el primer parlamentario en ser condenado por ejercer la parapolítica, renunció a su investidura como congresista en el 2008 y se acogió a sentencia anticipada por recibir apoyo de los jefes paramilitares Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', para lograr su escaño en el Senado.

Este nuevo llamado a la justicia obedece a un proceso en el cual Maloof habría sido el determinador del homicidio del alcalde de Santo Tomás, Nelson Mejía. El político fue asesinado por paramilitares el 29 de abril de 2004 en la carrera 42 con calle 65, a una cuadra de la sede del antiguo DAS en Barranquilla.

Por la autoria material del crimen, el Juzgado Quinto Penal del circuito de Barranquilla condenó, en 2006, a Jaime Rodríguez Hernández, alias El Chacal, a una pena de 28 años de prisión como autor de los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Quién es Dieb Maloof. El excongresista es médico de la Universidad del Norte con una especialidad en neurocirugía de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y neurocirugía endovascular en la Clínica Sagrada Familia en Buenos Aires.

Maloof fue Senador de la República entre 1998-2002, como segundo renglón del locutor y comentarista deportivo Edgar Perea. Fue reelegido en las elecciones de 2002 en representación del Movimiento de Integración Popular (Mipol), que en el 2003 pasó a conformar el Movimiento Colombia Viva. Con este movimiento político resultó nuevamente reelegido en las elecciones del 2006.  

Maloof sufrió un quebranto de salud durante su captura.  Un quebranto de salud sufrió esta mañana el exsenador Dieb Maloof al ser capturado por la Policía Judicial Especializada del CTI en Barranquilla.

Los agentes del Cuerpo Técnico siguieron al médico desde su casa a la clínica de su propiedad, donde le dieron captura por su presunta responsabilidad en el homicidio del alcalde de Santo Tomás, Nelson Mejía, perpetrado en 2004.

La investigación contra Maloof la lleva la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, y el proceso está por Ley 600, antiguo Sistema Penal.

En 2011, José Humberto Torres, abogado del hijo del alcalde de Santo Tomás, reveló que el exjefe paramilitar Édgar Fierro, alias 'Don Antonio', mintió cuando dijo que el crimen de Mejía fue un error y presentó pruebas sobre una reunión que hubo, pocos días antes del homicidio, en la que el exsenador Maloof y Fierro habrían decidido dar de baja a Mejía.

El jurista, por lo tanto, durante el incidente de reparación a las víctimas de Don Antonio, que se cumplió en el Tribunal Superior de Bogotá, pidió vincular al proceso a Maloof, condenado por 'parapolítica' en 2008 y excluir de Justicia y Paz al postulado 'Don Antonio', con lo que perdería los beneficios y sería condenado a más de ocho años de prisión.

Al parecer, Maloof, jefe político de Mejía en el partido Colombia Viva, le habría solicitado parte de la contratación de salud del municipio tomasino, a lo que la víctima se habría negado, y éste sería el motivo de la orden de su asesinato.

Así registró EL HERALDO el asesinato de Nelson Mejía: 

Matan a Alcalde de Santo Tomás (30 de abril de 2004)

Asesinado Alcalde de Santo Tomás por sicarios en moto ( 30 de abril de 2004)

Asonada por crimen del Alcalde ( 30 de abril de 2004)

Santo Tomás rinde tributo a Alcalde asesinado (1 de mayo de 2004)

Oscar Imitola, Alcalde (e) de Santo Tomás (1 de mayo de 2004)

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.