El Heraldo
A su llegada a la URI Ceballos se abstuvo de dar declaraciones sobre su detención. José Torres
Judicial

Detienen a María Paulina Ceballos por homicidio de su esposo

CTI capturó a la viuda de Fernando Cepeda en el peaje de Baranoa.

La investigación por el asesinato del ganadero atlanticense Fernando Cepeda, cometido por paramilitares del Bloque Norte el 22 de agosto de 2003, dio un nuevo giro.

Ayer, a las 2:30 de la tarde, agentes del CTI de la Fiscalía, en coordinación con miembros del Ejército, capturaron a María Paulina Ceballos, la viuda de Cepeda. La detención se registró en el peaje de Baranoa, cuando se movilizaba en un vehículo de su propiedad.

Ceballos fue trasladada a las instalaciones de la URI de la Fiscalía en Barranquilla donde fue judicializada. Posteriormente la remitieron a las instalaciones de Medicina Legal para que valoraran su estado de salud.

Hoy en la mañana la hija del fallecido ex rector de la Universidad Autónoma del Caribe será trasladada a Bogotá, donde rendirá indagatoria ante un fiscal especializado de Derechos Humanos.

De acuerdo con familiares ya se tenía conocimiento de una posible orden de captura en su contra, pero no se sabían los motivos. (Leer “Siendo yo la víctima ahora quieren acusarme”: María Paulina Ceballos)

Aunque inicialmente fuentes del ente investigador informaron que Ceballos había sido capturada por una posible “inducción a error de la Fiscalía”, la entidad confirmó, horas más tarde, que su detención se produjo dentro de la investigación abierta por el homicidio de su esposo.

Abelardo de la Espriella, abogado de María Paulina Ceballos, indicó a EL HERALDO, desde Bogotá: “Ya nada me sorprende en este país. María Paulina Ceballos es una víctima y con esto la están revictimizando. La evidencia probatoria es clara, como claras son las estrategias que han buscado desde el principio para desviar la investigación y exculpar a Silvia Gette y enlodar a María Paulina Ceballos. Una mentira tan grande es imposible de sostener”. (Leer "Esto es una locura": De La Espriella sobre captura de María Paulina Ceballos)

¿Por qué la capturan?. En la imputación de cargos que le hizo el fiscal cuarto de la Unidad de Falsos Testigos a Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio, el pasado 16 de septiembre, el ente investigador señaló que el exparamilitar mintió al inculpar a la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe Silvia Gette del homicidio de Fernando Cepeda.

El fiscal recordó que Fierro dijo en 2011 que los exparamilitares alias Aguas y alias Rey le comentaron que se reunieron con el ex jefe de seguridad de la Universidad Autónoma del Caribe Juan Carlos Rada y con Gette, para planear el crimen de Cepeda, perpetrado en Barranquilla.

Luego el fiscal señaló que en febrero de 2013 Don Antonio precisó que Aguas le había dicho que Gette, en otra reunión a la que también asistió Johnny Acosta, alias 28, le ofreció $150 millones para asesinar al ganadero y le había explicado que la razón era la sucesión de bienes del extinto rector de la Uniautónoma, Mario Ceballos.

No obstante, aseguró el fiscal en la imputación, “para la fecha de la reunión de que habla Don Antonio, alias 28 estaba preso”, y manifestó que este exparamilitar “no estuvo antes ni durante ni después del crimen de Fernando Cepeda”.

Además, aseguró el fiscal que Fierro había dicho en 2006 que no conocía a alias 28 y luego, en 2011, dijo que él mismo lo había mandado a las reuniones con Gette. El Fiscal aseguró en la imputación que “hubo dádivas en dinero de parte de Fierro a sus subalternos para que lo acompañaran en la versión contra Silvia Gette”.

Para imputar a Don Antonio la Fiscalía tuvo en cuenta también los testimonios que dieron los exparamilitares Eliécer Remón Orozco, alias Cochebala, y Sergio Barrios Alemán, alias el Zaya, quienes señalaron a Ceballos como la determinadora del homicidio de su esposo.

Dentro de estos testimonios la Fiscalía tiene también el de Rafael Eduardo Julio Peña, alias Chiqui, quien ha sido señalado por varios postulados de Justicia y Paz de ser la persona que tenía conocimiento de los pormenores del asesinato de Cepeda.

Chiqui afirmó a las autoridades que Silvia Gette había sido confundida con la persona que participó en el asesinato del ganadero y señaló a María Paulina Ceballos como la autora intelectual del crimen. (Leer  “Buscaron pruebas para favorecer a Silvia Gette”: alias 28)

Reynaldo Orozco Escorcia, alias Rey, es otro desmovilizado que señaló a la esposa de Cepeda de lo sucedido.

Igualmente, en entrevista que rindió el exparamilitar Juan Segura, alias el Alacrán, este dijo que “para noviembre o diciembre del 2002 coordiné con el comandante Aguas que me iba a mandar al señor (Cepeda) para que lo asesinara. Él me dijo que a ese señor (Cepeda) había que matarlo porque él (Aguas) tenía unos vínculos amorosos con la esposa del señor (Cepeda), o sea la señora Paulina. Cosa que a mí no me consta y así se lo he manifestado a la Fiscalía”.

El homicidio de Cepeda se dio en momentos en que él y su esposa estaban enfrentados con Gette por los manejos de la universidad. (Leer “Los únicos problemas que tuvimos Fernando y yo fueron con Silvia Gette”: Maria Paulina Ceballos)

Tras los señalamientos que contra Gette hicieron en 2011 Fierro y Acosta en audiencias de Justicia y Paz, la Fiscalía ordenó reabrir la investigación por el homicidio.

Contra Gette el ente acusador no ha tomado decisión en este caso. Ella está presa es por el presunto soborno que habría ordenado pagar a Fierro para cambiar la versión que este dio en su contra por el asesinato del ganadero. (Leer Investigan destrucción de CD con prueba en caso Silvia Gette)

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.