El Heraldo
Según Migración Colombia, las venezolanas son las primeras personas deportadas este año desde Valledupar. El Heraldo
Judicial

Cuatro venezolanas ilegales, deportadas de Valledupar

Habrían llegado atraídas por el Festival Vallenato.

Las autoridades deportaron a cuatro mujeres de procedencia venezolana que se encontraban trabajando en la capital del Cesar sin la debida documentación,  y que fueron detectadas durante operativos de control en establecimientos nocturnos.

Tres de las mujeres deportadas fueron encontradas en dos casas de lenocinio, ejerciendo la prostitución. Según la información reportada por Migración Colombia, habrían argumentado que llegaron a Valledupar atraídas por el movimiento de dinero que supone la próxima celebración del Festival Vallenato.

De acuerdo con las autoridades habían entrado por La Guajira, en la frontera con Venezuela. Según su propio testimonio, llegaron a la búsqueda de los turistas que se espera se acerquen con el motivo del evento. Ellas señalaron que en tan solo dos horas pueden ganar hasta $150.000.

Se trata de jóvenes, entre los 19 y 23 años de edad, que fueron puestas a disposición de las autoridades de migración venezolana en el sitio conocido como La Raya, en límites con ese país.

Según Migración Colombia son las primeras personas deportadas este año desde Valledupar, mientras que en 2014 no hubo registros de casos como este.

Las mujeres dedicadas a la prostitución habían ingresado a principios de este mes con permiso de permanencia de turismo, sin visa de trabajo. Por realizar trabajos sin el permiso legal, como lo establece el Decreto 834 de 2013, fueron deportadas y sancionadas con prohibición de ingreso a este país por un año.

REFUERZAN OPERATIVOS

Migración Colombia implementó más medidas para contrarrestar casos como estos, teniendo en cuenta que durante los días del Festival tiende a aumentar el ingreso de extranjeros. Las autoridades están en alerta especialmente frente a quienes lleguen desde Venezuela, que afronta una profunda crisis socio-económica.

El organismo informó que habilitó un sistema de control migratorio en el aeropuerto Alfonso López, donde se prevé la llegada cada día de Festival de cuatro vuelos chárter internacionales, mientras que tres patrullas de la seccional de La Guajira reforzarán los operativos con verificación e inspección en los hoteles, establecimientos comerciales y espacio público.

“Se tiene estimado que con ocasión del Festival ingresen muchas personas en término de legalidad, pero a la vez otras que pretendan ingresar sin la documentación requerida”, indicó un funcionario de Migración.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.