El Heraldo
Castaño entregó declaraciones en las instalaciones de la Contraloría de Soledad. Andrés Rodríguez
Judicial

Contralora: “investigación de la Fiscalía es una distracción”

Gloria Castaño Vargas, sospechosa de irregularidades en contratos, refuta señalamientos. Audiencia a otra funcionaria se suspendió.

La contralora de Soledad Gloria Castaño Vargas calificó como una “distracción” a su labor las imputaciones en su contra de la Fiscalía, por presuntas irregularidades en contratos de la entidad. 

“Toda esta distracción es para que, a diciembre 31, no entreguemos fallos de responsabilidad fiscal”, aseguró ayer en rueda de prensa ofrecida en las instalaciones del organismo, ubicadas en Granabastos, en la prolongación de la calle Murillo.

La investigación contra la funcionaria se conoció el martes, después de que funcionarios del CTI la capturaron por los delitos de peculado, falsedad de documento, contrato sin cumplimiento de requisitos, y destrucción u ocultamiento de documento.

Las pesquisas se han centrado en los presuntos vicios en cuatro contratos de prestación de servicios de aseo y cafetería, celebrados en 2012 y 2013 por $8 millones 300 mil.

“Los elementos materiales probatorios indican que la persona que aparece en ellos como contratada jamás cumplió el objeto de los mismos”, resumió el miércoles en rueda de prensa Luis González León, director nacional de fiscalías seccionales.

También dio a conocer que las sospechas se ampliaron a otros 35 contratos, cuyos valores oscilan entre $2 y $3 millones 500 mil.

“PERSECUCIÓN”. En la rueda de prensa, Castaño manifestó que las indagaciones de la Fiscalía son también una “persecución” instigada por funcionarios públicos implicados en procesos de responsabilidad fiscal que realiza la Contraloría.

“Este es un año político, son los interesados en que me distraiga y no dé resultados en los procesos contra funcionarios que sí se han apropiado o dado manejo indebido a recursos”, señaló.

Algunas de las investigaciones de la entidad encabezada por Castaño, quien comenzó su gestión en 2012 y la finaliza el 31 de diciembre próximo, se han enfocado en la Alcaldía, la Empresa de desarrollo urbano (Edumas) y los institutos municipales de cultura, deportes y tránsito.

“Me preocupa que un director nacional de fiscalías haga ese tipo de declaraciones; jamás se ha tomado el trabajo de hablar de los hallazgos de más de $1.000 millones que hemos encontrado y han dado lugar a investigaciones penales”, remató Castaño.

Audiencia suspendida

La audiencia contra Luz Colpas Morales, directora administrativa y financiera de la Contraloría de Soledad, se suspendió ayer. La diligencia fue solicitada por la Fiscalía para imputarle los mismos cargos que a Castaño, y pedir que permanezca detenida mientras avanza la investigación.

La juez séptima penal municipal Carmen Blanco se declaró impedida para conocer del caso, debido “a un factor de competencia territorial” por tratarse de hechos ocurridos en el municipio, no en Barranquilla.

El código de procedimiento penal dispone que estos trámites deben resolverse “en el término improrrogable de tres días” por el funcionario al que se remita. En este caso será la sala penal del Tribunal Superior de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.