El Heraldo
Shirly Luna Díaz, la verdadera exparamilitar; Úber Banquez Martínez, alias Juancho Dique, y Marco Pérez Guzmán, alias el Oso. Archivo El Heraldo
Judicial

Condenan a la verdadera ‘Beatriz’ o ‘la Doctora’ por la masacre de Chengue

Shirly Luna se acogió a sentencia anticipada ante juez especializado.

Sincelejo. Más tiempo demoró Shirly Luna Díaz huyendo de la justicia que en conocer la pena que purgará por su participación en la masacre de Chengue, corregimiento del municipio de Ovejas (Sucre), en los Montes de María.

Luna fue conocida en las filas del paramilitarismo con los alias de la Doctora, Beatriz o la Enfermera, a quien sobrevivientes de la matanza ocurrida el 17 de enero de 2001 señalan como la mujer blanca y rubia que pintó los grafitis de terror en esa zona, entre otras acciones.

La juez única especializado del Circuito de Sincelejo, Dalgys Blanco, condenó a la acusada a la pena de cinco años y cuatro meses de prisión, “en calidad de coautora realizadora responsable de los delitos de concierto para delinquir y desplazamiento forzado”, indica la sentencia conocida por EL HERALDO.

Luna debe pagar además al Tesoro Nacional 1.466 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el año 2001, unos $419 millones.

La juez Blanco no le reconoció ningún mecanismo, como la casa por cárcel o libertad condicional, y ordenó que permanezca presa.

Luna, de 36 años, nació en el municipio de San Onofre y es técnica en criminalística. Está privada de la libertad en la Cárcel La Vega, en Sincelejo, desde que en octubre de 2013 fue capturada por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de las seccionales de Sincelejo y Montería.
Confesó culpa

Luna Díaz se acogió a sentencia anticipada en mayo pasado, debido a la contundencia de testimonios de exparamilitares como Marco Pérez Guzmán, alias el Oso; Yairsiño Meza Mercado, alias el Gato, y Úber Banquez Martínez, alias  Juancho Dique.

Los tres desmovilizados señalaron ante fiscales de Justicia y Paz que ella integró la facción de las Autodefensas en esa zona de Sucre.

“Se desempeñaba como patrullera y enfermera de combate, y que también era compañera sentimental para la época de los hechos de Juancho Dique, jefe paramilitar del área del Canal del Dique, del bloque Héroes de los Montes de María”, detalla la sentencia.

La masacre de Chengue, corregimiento del departamento de Sucre, se registró el 17 de enero de 2001.

La otra Beatriz

La confesión de su participación en la masacre de Chengue y la condena que afronta Luna, abrieron las puertas de la libertad a Nidia Esther Velilla Pérez, radicada en Barranquilla desde hace más de un año.
Velilla, madre de familia y nativa del municipio de Ovejas (Sucre), había sido condenada por el mismo juzgado a 40 años de prisión por la masacre en la que fueron asesinados 27 campesinos.

El fallo confirmado en abril de 2012 por el Tribunal Superior de Sincelejo fue anulado de manera parcial por la Corte Suprema de Justicia. Entre  otras razones, porque el mismo Banquez declaró en una audiencia pública que no reconocía a Velilla como alias la Enfermera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.