El Heraldo
Andrade dejó la Clínica Iberoamericana a las 2:50 de la tarde, custodiado por policías. Christian Mercado
Judicial

Condenan al juez Andrade por embargo irregular al ISS

Tribunal Superior de B/quilla lo halla culpable de ordenar en 2008 un pago de $329 millones a una clínica inexistente.

Horas antes de que se anunciara una condena en su contra en un proceso por prevaricato por acción, el juez 22 civil municipal Abelardo Andrade Meriño dejó la Clínica Iberoamericana, ubicada en el norte de Barranquilla.

El funcionario salió el centro asistencial, tras permanecer hospitalizado durante 13 días por una alteración de la presión arterial que le causó problemas cardíacos.

Andrade adoleció quebrantos de salud el jueves 23 de abril anterior, mientras agentes del CTI lo capturaron en el barrio Betania por la investigación que un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá le abrió.

La indagación le fue abierta por la libertad que concedió el 13 de abril al ex gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, acusado por la Fiscalía de determinar varios asesinatos y aliarse con paramilitares en ese departamento y en Cesar.

Andrade abandonó la Clínica Iberoamericana a las 2:50 de la tarde. Vestía una camiseta tipo polo blanca, un pantalón oscuro y unas sandalias deportivas, y estaba custodiado por policías que lo trasladaron en una patrulla a la Cárcel Modelo.

Andrade arribó a las 3:24 al reclusorio a bordo de la patrulla. En la Modelo, funcionarios del Inpec le hicieron la reseña y lo llevaron luego a su casa para que cumpla la detención domiciliaria que un juez penal municipal le impuso el 27 de abril.

En la audiencia hecha en la Clínica Jaller, adonde el CTI lo llevó primero, la Fiscalía le imputó cargos por prevaricato por acción y abuso de función pública. A la Iberoamericana fue remitido la semana pasada por la urgencia de hacerle un cateterismo.

SENTIDO DE FALLO

La audiencia de sentido de fallo contra Andrade Meriño comenzó a las 3 p.m. en el Tribunal Superior de Barranquilla, en el Centro de la ciudad, y terminó hacia las 7:15 de la noche.

Los magistrados de la sala penal Jorge Mola Capera, Julio Ojito Palma y Jorge Cabrera Jiménez anunciaron que condenarán al Juez 22 civil municipal por los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación en favor de terceros.

La acusación del fiscal 7 delegado indica que el juez ordenó en noviembre de 2008, “de manera irregular”, que el Instituto de Seguros Sociales (ISS) en liquidación pagara $329 millones a la Clínica General de la Costa.

Las pesquisas determinaron, sin embargo, que ese centro asistencial era una empresa montada que nunca existió. Aun así, un abogado presentó un proceso ejecutivo contra el ISS para reclamar el pago de supuestos servicios prestados.

En sus alegatos de conclusión, el fiscal 7 delegado pidió a la sala penal que le imponga una pena mínima de 10 años en prisión, y que no le conceda ningún beneficio jurídico ni la casa por cárcel.

Defensa apelará

Los magistrados de la sala penal del Tribunal Superior fijaron para el 1 de junio próximo la audiencia en que darán a conocer la pena que purgará Andrade. Luis Felipe Henríquez, abogado del juez, manifestó por teléfono que presentarán la apelación contra el fallo de primera instancia. “El doctor Andrade ya está en su casa, tranquilo, pero sigue con altibajos en la presión arterial, y en próximos días será sometido a una operación de corazón abierto”.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.