El Heraldo
Los exconcejales durante una audiencia en octubre de 2011, en el juzgado en Sincelejo. Archivo
Judicial

Condenan a 9 concejales de Coveñas por nexos con paramilitares

Según la justicia, las AUC los apoyaron económicamente.

Diez años después de la desmovilización de los paramilitares del bloque Héroes de los Montes de María, su accionar criminal le sigue pasando cuenta de cobro a quienes, por diferentes razones, tuvieron acercamientos con esa organización.

El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Sincelejo condenó a la pena de 6 años de prisión y al pago de 6.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el año 2005, a 9 ex concejales, que fueron los primeros que tuvo Coveñas, a quienes encontró penalmente responsables, a título de coautores, de concierto para delinquir con circunstancias de agravación punitiva en detrimento de la seguridad pública.

La sentencia, contra la que procede el recurso de apelación, cobija a Carlos Alberto Olivera García, Eladio Antonio Muentes Ávila, Bertilio Manuel Orozco Romero, Manuel Francisco Ríos Revueltas, Obelio Andrés Cárdenas Álvarez, Abel Antonio Toscano Benítez, Duberly Garay Mendoza, Sergio Antonio Tapia Sierra y Rafael Antonio García Garay. Los dos últimos fueron alcaldes de Coveñas.

En la sentencia de 141 páginas el Juzgado expuso que los condenados pueden seguir gozando del beneficio de la libertad por cuanto algunos la tienen en provisionalidad y otros ya pagaron las tres quintas parte de la pena.

También fue condenado a 7 años y 5 meses de prisión el contratista Francisco Montero Pérez, quien a su vez debe pagar a favor del Estado una multa de 704 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el 2005 por haberlo hallado responsable de los punibles de peculado por apropiación y celebración de contratos sin el lleno de los requisitos de ley.

¿Cómo fue la alianza?

A los primeros concejales de Coveñas y a Rafael García Garay, según reza en el expediente, la justicia los condena porque recibieron ayuda económica de la organización armada ilegal. Al último le dieron 80 millones de pesos que le inyectó a su campaña para hacerse elegir como el segundo alcalde popular del recién creado municipio de Coveñas, el cual nació en el 2002 impulsado por una organización comunitaria denominada Acodeco.

De los concejales, incluido para ese entonces Sergio Antonio Tapia Sierra, quien períodos posteriores se convertiría en el tercer alcalde de ese puerto petrolero y turístico, la justicia probó que se reunieron en varias ocasiones con el desaparecido jefe paramilitar Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena, incluso después de la desmovilización en Santa fe Ralito, para recibir dineros que provenían de los proyectos de obras civiles que la organización armada ilegal manejaba en el municipio y que eran aprobados por ellos.

Roberth Chávez, desde la administración del médico Pedro Patrón Luna –primer alcalde de elección popular de Coveñas–, era el enlace entre Cadena y los concejales, y conformó de la mano de las Autodefensas la cooperativa Coopsabanas, a través de la cual las alcaldías del Golfo de Morrosquillo realizaban los contratos, de los cuales muchos no se hicieron realidad, entre esos el acueducto.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.