"Miguel Villarreal Archila (izq. arriba), Wilmer Guerrero Ibáñez (der. arriba), Amilkar Barros Gómez (izq. abajo) y Manuel Torregrosa Castro.

El fallo de septiembre de 2008 que absolvió a siete de las personas que, presuntamente, negociaron la devolución de más de 2 toneladas de droga con los agentes del Gaula y la Sijín que las decomisaron en Barranquilla, fue revocada parcialmente.

El proceso tiene su origen a finales de agosto de 2002, cuando cayó el cargamento. Pero el escándalo estalló solo en 2003, al conocerse que los policías confiscaron ilegalmente 2.500 kilos de cocaína del Cartel del Norte del Valle, negociaron la devolución de 2.100 a sus dueños por $2.000 millones y vendieron el resto.

Ese decomiso desembocó en los crímenes de Ángel León Sánchez y Jairo Martínez Velásquez, los informantes de la DEA que delataron el envío.

En 2004, la Fiscalía vinculo a su investigación a los hoy exparamilitares del Bloque Norte Miguel Villarreal Archila, alias Salomón; Manuel Torregrosa Castro o Chan (extraditados a Estados Unidos); Yury Frecd Rodríguez Saad, apodado La Araña, y Wilmer Ignacio Guerrero Ibáñez o Nacho.

También, a los expolicías Rolando Charris Polo (asesinado el año pasado) y Eliécer Franco Bustillo, y a Amilkar Rafael Barros Gómez o El Toty, capturado varias veces por narcotráfico dentro y fuera del país.

Los acusó por concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y homicidio agravado. 

La providencia

En su decisión del pasado jueves, el Tribunal confirmó que las evidencias sólo permiten responsabilizarlos por el primero.

“Que no haya prueba de que cometieran los homicidios y la operación de transporte del alcaloide, no contradice el hecho de que pertenecieran a una agrupación que tenía entre sus finalidades realizar homicidios y otros delitos”, estimó la Sala.

En consecuencia, el Tribunal confirmó la absolución por los dos últimos cargos, y les impuso 8 años y 4 meses de prisión por concierto para delinquir.

Por Germán Corcho Tróchez

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.