El Heraldo
Judicial

‘Chucho Mercancía’ era pedido por una corte en Estado Unidos

Los cadáveres fueron llevados a la base de Antinarcóticos de la Policía en Santa Marta.

Jesús María Aguirre Gallego, alias Chucho Mercancía, el jefe de la banda ‘Los Pachencas’, fue abatido en una operación hecha por personal de la Policía Nacional en el corregimiento de Guachaca en Santa Marta.

El director de la Policía Nacional, El mayor general Óscar Atehortúa Duque, aseguró que el jefe de esa organización criminal tenía líos con la justicia de los Estados Unidos.

“Era solicitado por una corte de Dallas (Texas) y se le atribuye la responsabilidad del 80 por ciento del tráfico de estupefacientes que salía desde la Sierra Nevada de Santa Marta”, manifestó el general Atehortúa desde Bogotá.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, a  Jesús María Aguirre es relacionado con la ejecución de múltiples homicidios selectivos y el cobro de extorsiones a comerciantes, empresarios y tenderos en el corredor de la Troncal del Caribe, en Santa Marta, su área rural y en municipios como Dibulla y Riohacha (La Guajira).

En el procedimiento hecho por personal de la Policía también murió Mario Giraldo, hijo del extraditado exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, alias ‘El Patrón’, quien sería uno de los hombres de confianza de ‘Chucho Mercancía’.

Los cadáveres fueron trasladados en helicópteros hasta la base de Antinarcóticos de la Regional Ocho en la capital del Magdalena, en donde personal del grupo de criminalística de la Sijín realizó la inspección de los cadáveres. Los restos fueron llevados a la morgue de Medicina Legal para completar su identificación, señalaron las autoridades.

Por el jefe de ‘Los Pachencas’  las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 300 millones de pesos y el presidente Iván Duque lo había declarado objetivo militar.

Hace un par de semanas, en otra redada de la Policía, en coordinación con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, DEA, lograron la aprehensión con fines de extradición de Alba Nery Rodríguez, conocida como ‘Gaviota’, compañera sentimental de ‘Chucho Mercancía’ y líder de la banda ‘La Oficina’.

Asimismo, fue detenido se John Rafael Salazar Salcedo, alias ‘Flash’, el segundo al mando de esa organización criminal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.