José Torres Hernández"Los presuntos cabecillas y sicarios al servicio de la banda criminal ‘Los Rastrojos’, cuando eran conducidos ayer en la mañana por patrulleros de la Policía hacia la sala de audiencias número 12 del Centro de Servicios Judiciales. s:3:

Su presunta participación en al menos 20 crímenes fueron razones más que suficientes para que la Juez Penal Municipal Ambulante Bacrim recluyera anoche en la Penitenciaría de El Bosque a los nueve presuntos miembros de Los Rastrojos capturados el jueves y ayer.

Lo anterior fue parte de los elementos probatorios revelados por la Fiscalía, durante la audiencia realizada en la sala 12 del Centro de Servicios Judiciales. Comenzó a las 9:50 de la mañana y terminó en la noche, alrededor de las 7:30.

Entre las evidencias se incluyó el prontuario de varios, lo cual evidencia su inclinación al delito y su peligrosidad para la sociedad. De ahí, explicó la juez, la necesidad de imponerles medida de aseguramiento.

Los arrestados encarcelados son Franklin González Luna, alias Mateo; Yan Rodríguez Julio, El Saya; Leonardo Rincón Yepes o Hippie; Milton Orozco Pineda, Hanner Ospino López, Jorge Echeverría  Molina, Libardo Echeverría Molina y Edulfo Celpa Rodríguez.

La mayoría cayeron en diligencias de allanamiento realizadas el jueves, entre 5:30 y 6:30 a.m., en Barranquilla y los municipios Malambo, Soledad y Juan de Acosta. Con ellos fue presentado Michael Charris Julio, llamado El Dragón. (Ver nota relacionada)

No se allanaron

Con base en la investigación que adelantó el Grupo Anti-Bandas Criminales (Bacrim) de la Sijín, la Fiscalía les imputó a todos cargos por concierto para delinquir con fines de homicidio, narcotráfico y extorsión.

Delitos que contemplan penas entre 8 y 27 años de prisión, dependiendo la importancia de la persona en la organización.

Los imputados, que no se allanaron a los delitos mencionados, fueron reconocidos y señalados por testigos como cabecillas —en el caso de Mateo, El Saya y Hippie— y sicarios a sueldo de Los Rastrojos.

Igualmente, interceptaciones telefónicas legales contienen las que serían las voces de algunos, a quienes se les escucha planeando y organizando atentados criminales, tráfico y venta de estupefacientes, entre otras conductas ilegales.

Recusación a juez no prosperó

La audiencia fue suspendida por la Juez, entre la 1:51 hasta las 3:33 de la tarde. El motivo: los abogados de los detenidos la recusaron y le solicitaron que se declarara impedida para presidirla, por ser quien profirió este miércoles las órdenes de captura contra sus clientes.

“El funcionario debe estar ajeno a la situación, para que haya imparcialidad y garantías”, alegaron los defensores, citando el inciso 6 del artículo 56 del Código Penal, que dispone las causales de impedimento.

Empero, la togada no accedió a tal petición porque en este caso la Norma se refiere a los Jueces Penales del Circuito con funciones de Conocimiento y no a los Penales Municipales de Control de Garantías, como ella. La Fiscalía y el Ministerio Público apoyaron su decisión.

Por Germán Corcho Tróchez

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.