El Heraldo
Cortesía
Judicial

Cae banda acusada de descuartizamientos

Detenidos son señalados de integrar ‘los Papalópez’ . Afrontan cargos por homicidio, tortura, concierto para delinquir y desaparición • Sospechas apuntan a esa banda por huellas y similitudes en los crímenes.

Una investigación que duró 10 meses permitió a la Fiscalía, el CTI y la Sijín capturar a ocho presuntos miembros de ‘los Papalópez’, una banda cuyo accionar delictivo se centra en La Chinita y otros barrios del suroriente de Barranquilla.

Las autoridades indicaron que ese grupo ilegal sería autor de varios de los casos de descuartizados conocidos en los últimos cinco años en el área metropolitana

“Los patrones, al igual que huellas que quedaron en los lugares, llevaron a la hipótesis que la banda es responsable”, aseguró Luis González León, director de Fiscalías seccionales, en una rueda de prensa hecha en Bogotá.

Las capturas de los sospechosos se registraron este lunes en la madrugada en los barrios Rebolo y La Chinita, en 20 allanamientos cumplidos por 40 funcionarios del CTI y la Sijín.

Las autoridades informaron que cinco de los detenidos tenían órdenes de arresto por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tortura y desaparición forzada, dentro de las pesquisas por el aberrante asesinato de Jhony Javier Suárez Cabarcas, de 19 años.

Fueron identificados como Diego López Guevara, de 31 años, alias Papalopito, señalado como uno de los jefes; Edwin Palomeque Córdoba (37), alias El Mocho; Óscar Peinado Felizola (21), alias Gordo Visaje; José Miguel Cortina Gutiérrez (32), alias Totocel; Óscar Blanco Finamores (23), alias El Búho.

GENERAR TERROR. El general Gonzalo Londoño Portela, comandante de la Policía Metropolitana, afirmó que López y sus presuntos cómplices tienen “vinculación directa” con el homicidio y descuartizamiento de Suárez Cabarcas.

El caso del joven se conoció el 15 de octubre del año pasado, cuando su cabeza apareció tirada en una calle de La Luz y, al día siguiente, las partes de su cuerpo en un arroyo de La Chinita.

Suárez es una de las 11 personas que desde 2011 han sido asesinadas de esa manera en el área metropolitana: 10 en Barranquilla y una en el municipio de Soledad.

“Son bandas que han estado enfrentadas y, seguramente, con actos aberrantes como estos pretenden generar terror entre ellos mismos”, manifestó Londoño ante los medios de comunicación, en Rebolo.

SIMILITUDES. En la investigación por el crimen contra Suárez se estableció que el modus operandi usado por los autores es “similar” a otros que han ocurrido: primero fue hallada la cabeza y después el cuerpo destrozado y guardado en bolsas.

Así aconteció con el último de los casos, registrados este año en abril. La víctima fue Eliécer Antonio Martínez Ortiz, un bicitaxista de 27 años: el 12 de abril, en la carrera 15 con calle 14 –La Chinita– fue encontrada su cabeza después de que dos hombres en moto la dejaran tirada en plena vía, dentro de un paquete. Tres días después fue avistado el torso en el sector Brisas del Río y, el 21 de abril, un brazo y una pierna en Villanueva.

“Inferimos que tienen relación con los otros casos de desmembrados, pero eso ya lo determinará la investigación”, manifestó el oficial.

BUSCAN DÓNDE MATAN. Un integrante del grupo especial conformado para indagar estos homicidios aseguró que ‘los Papalópez’ también serían responsables de matar a Martínez.

Las sospechas se basan en que esa banda ejerce dominio criminal en La Chinita, donde fue hallada la cabeza del hombre,  a diferencia de otros barrios ubicados en el suroriente y la zona de la ribera del río y los caños.

Las pesquisas indican que en El Ferry (entre Barranquilla y Soledad) delinquen ‘los 40 Negritos’; en Rebolo, la banda ‘los 30-30’ y ‘los Rastrojitos’; y ‘los Costeños’ mantienen el control en La Luz, la zona del Mercado, Villanueva y Brisas del Río.

González adelantó que en dos de las 20 casas allanadas se aplicarán técnicas “como las luces forenses”, con el objetivo de recopilar evidencias y buscar rastros de sangre.

“Son hechos graves que ameritaron que la Fiscalía creara un grupo especial para investigar los homicidios, esperamos continuar con la investigación y vincular a otras personas como responsables de estos hechos”, puntualizó el alto funcionario de la Fiscalía.

Otros tres capturados.  La Policía y la Fiscalía reportaron que durante el operativo y los allanamientos fueron capturadas otras tres personas “en flagrancia”.

Orismel Alfonso García Herrera, de 25 años, “a quien se le encontraron 600 gramos de marihuana y 30 gramos de base de coca”, detalla la información. Alfredo Borja Pérez (39), exparamilitar y exintegrante de la banda criminal ‘los Rastrojos’. “Se le encontró un revólver calibre 38, con 12 cartuchos”, refiere el comunicado. Y Luis Eduardo Herrera Mercado (25). “Se le encontró una pistola de fabricación artesanal”, añade el reporte.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.