El Heraldo
Judicial

Capturan en Santa Marta a juez bacrim, acusado de prevaricato

En el año 2012 le dio casa por cárcel a miembro de Los Rastrojos. También dejó en libertad a 17 de Los Pachencas.

El juez segundo especializado de garantías de Santa Marta, Orlando Gelves Medina, quien a mediados de diciembre dejara en libertad a 17 integrantes de la banda criminal Los Pachencas, fue capturado en Santa Marta, tras orden judicial emitida por el Juez 7 Penal Municipal de Bogotá.

Se le acusa del delito de prevaricato por acción agravado en concurso homogéneo sucesivo, por hechos que se remontan al año 2012, cuando le concedió detención domiciliaria a Edinson de Jesús Quinceno, alias 'El Negro', miembro del grupo criminal Los Rastrojos, decisión que fue apelada por la Procuraduría y revocada por un juez de conocimiento.

De acuerdo con la Fiscalía, la revocatoria de la medida nunca pudo ser notificada a alias 'El Negro' toda vez que no fue encontrado en su residencia, donde cumplía la medida y quien desde entonces está prófugo de la justicia.

El procesado quedó a disposición del Fiscal 6 Delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá y será presentado ante un juez de control de garantías de Santa Marta para su judicialización.

En el caso que otorgó la libertad a los 17 Pachencas, sustentó su decisión en un vencimiento de términos, que a criterio del Fiscal   12 Especializado de la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado, que adelanta el  caso, nunca existió, razón por la cual interpuso recurso de apelación.

La decisión fue revocada el pasado 15 de diciembre en segunda instancia por el Juez 4 Penal del Circuito, con funciones de conocimiento, quien ordenó la recaptura de los 17 procesados.

"El juez detenido es señalado, además, de otorgarle beneficios prohibidos por la ley de infancia y adolescencia, a procesados por delitos sexuales contra menores de edad", dice la Fiscalía en un comunicado.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.