El Heraldo
Archivo particular
Judicial

Capturan en Barranquilla a banda criminal que enviaba cocaína a Estados Unidos y Europa

Los detenidos deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Autoridades colombianas en coordinación con el FBI capturaron este viernes a 11 personas de la organización criminal los Polizones de la mafia, relacionada con el Clan del Golfo, que utilizaba buques cargueros y petroleros para enviar cocaína a Estados Unidos y Europa.

“No solo quedó al descubierto una nueva modalidad delictiva del crimen organizado, sino que se golpeó a las finanzas del Clan del Golfo, que le cobraba un impuesto a esta organización criminal”, aseguró el director de la Policía, general Jorge Nieto.

Según la investigación, que llevó además a la incautación de 246 kilos de cocaína, la organización criminal buscaba embarcaciones próximas a ingresar a los puertos de Cartagena y Barranquilla.

Los Polizones de la mafia se acercaban en lanchas pesqueras a buques para observar el tipo de protección que tenía el navío y ocultar en la parte baja del motor a un polizón con un cargamento de droga, documentos legales para ingresar a otro país y el tiquete aéreo de regreso.

Desde su escondite se contactaba con el líder de la banda, de quien recibía instrucciones de los movimientos de la embarcación y el momento en que zarparía del puerto, al igual que del contacto a quien debía entregarle el alijo en el exterior.

Las investigaciones de las autoridades que lograron identificar a la organización, permitieron que la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) realizará la operación en Popayán, Buenaventura, Palmira, Maicao, Cartagena, Bogotá y Barranquilla.

En esta última ciudad, capital del Atlántico, se capturó al jefe de la organización mafiosa conocido como El Patrón.

Asimismo, fueron detenidos varios polizones y dos inversionistas, identificados como Padrino, condenado en 2012 a 18 años de prisión por tráfico de estupefacientes pero dejado luego en libertad, y Luis, quien tenía como fachada una oficina de importaciones en el centro comercial San Andresito de la 38, en Bogotá.

La operación fue liderada por la Dijin de la Policía, el FBI, la Fiscalía y la Armada Nacional.

El Clan del Golfo, antes conocido como el Clan Úsuga o Los Urabeños, surgió tras la desmovilización, en 2006, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y hoy se constituye en la mayor banda criminal del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.