El Heraldo
De izquierda a derecha: Jorge García Téllez, Alfonso Elis Aguas y Nelson García Pérez.
Judicial

Capturan a cinco de banda ‘los Veteranos’

La Fiscalía estima que, a través de medios informáticos, hurtaron más de $1.000 millones a distintas sociedades en el país • Fundación Carnaval, entre las afectadas.

Cinco presuntos miembros de la banda delincuencial Los Veteranos, dedicada al hurto mediante la utilización de medios informáticos, fueron capturados por miembros de la Dijín de Bogotá en operativos llevados a cabo en Barranquilla y el municipio de Malambo.

Los capturados, quienes deberán responder por los delitos de hurto calificado agravado y concierto para delinquir, fueron identificados como Alfonso José Elis Aguas, Nelson Junior García Pérez, John Junior García Pérez y los hermanos Julio y Jorge García Téllez.

En audiencias preliminares, la Fiscalía primera de estructura de apoyo expuso ayer ante un juez que la investigación permitió establecer que los ciberdelincuentes “desarrollaron programas informáticos con los que vulneraron la seguridad de la banca virtual”.

MILLONARIO ROBO
EL HERALDO conoció que en la indagación se estima que los hurtos informáticos y la sustracción de títulos valores suman $1.129 millones, y que más de 30 empresas y 10 fundaciones en el país fueron afectadas, entre esas Carnaval de Barranquilla. 

Los ilícitos fueron cometidos durante varios años, como lo fue el caso de la Fundación Carnaval S.A., registrado en 2012. 

La investigación establecer que los sospechosos contaban con la complicidad de trabajadores de las entidades bancarias y de las empresas víctimas de los ilícitos.

“Les permitían el ingreso en horas no laborales, entre las 12 de la noche y 3 de la madrugada, con el fin de acceder a las oficinas donde guardaban documentos como cheques, cartas de autorizaciones, formatos con el logo de la empresa y sellos, para luego entregar los títulos valores a otros miembros de la organización que luego hacían efectivos”, se explica en el expediente.

Una vez cumplían su propósito, Los Veteranos reclutaban titulares de cuentas destino, lo que les permitió que los dineros hurtados les fueran depositados y sustraídos en tiempos casi que inmediatos para evitar ser descubiertos por los bancos.

Otra modalidad delictiva utilizada por la estructura delincuencial fue la sustracción de títulos valores a empresas públicas y privadas. “Para lo cual personas con conocimiento contables analizaban previamente los movimientos financieros en las cuentas que tenían como objetivo saquear”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.