El Heraldo
Miguel Alfonso De La Espriella, capturado. Archivo el heraldo
Judicial

Capturan al exsenador Miguel De La Espriella

El ex parlamentario cordobés pagó condena por parapolítica.

El ex senador cordobés Miguel Alfonso De La Espriella, quien en 2007 encendió el ‘ventilador’ de la parapolítica, fue capturado en el norte de Montería para que cumpla una orden de detención domiciliaria emanada de la Corte Suprema de Justicia, por vínculos con el paramilitarismo.

Se trata de una nueva condena contra el político, natural de Sahagún, por el delito de constreñimiento al elector. Deberá pagar 60 meses de cárcel.

La captura la realizó la Dirección Especializada de Policía Judicial de Aforados Constitucionales de la Fiscalía General de la Nación.

Desde el CTI en Montería, el exparlamentario fue conducido a la cárcel nacional Las Mercedes de esta misma ciudad, para que le pusieran el brazalete del Inpec con el que deberá permanecer en su lugar de domicilio.

El exsenador ya había pagado condena por parapolítica y fue quien destapó el escándalo del Pacto de Ralito, que firmaron varios políticos de Córdoba con las Autodefensas que comandó Salvatore Mancuso. Al igual que la también exparlamentaria cordobesa Eleonora Pineda, purgó más de tres años de prisión, por haber llegado al legislativo con apoyo del grupo ilegal armado. Su condena comenzó el 29 de febrero de 2008 y después de salir de prisión a De La Espriella se le observó poco en Montería.

El Pacto de Ralito que admitió De La Espriella ocurrió en 2001 cuando el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso y varios políticos no solo de Córdoba sino de otras zonas de la costa, firmaron un acuerdo, supuestamente, para refrendar la paz.

La nueva investigación de la Corte Suprema de Justicia contra el exsenador comenzó en 2012. Consideró el alto tribunal que sus vínculos con Mancuso le sirvieron para lograr una curul en el Senado entre 2002 y 2007.

La Corte Suprema de Justicia también investiga por presuntos vínculos con las Autodefensas a la ex senadora cordobesa Zulema Jattin Corrales, natural de Lorica, quien tiene detención domiciliaria. RR
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.