El Heraldo
Judicial

Capturan a 35 presuntos integrantes del Clan Úsuga en Magdalena y La Guajira

El comandante de la Primera División del Ejército indicó que las detenciones se dieron en el marco de la operación Troya Tayrona.

Señalados como responsables del delito de concierto para delinquir con fines de extorsión, homicidio y narcotráfico, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía y personal del Ejército realizaron la captura de 35 personas que presuntamente hacen parte de la banda criminal Clan Úsuga que opera en Santa Marta y su zona rural. Según las autoridades los aprehendidos cobraban vacunas a los conductores, comerciantes y personas relacionadas con las actividades de turismo en la Sierra Nevada.

Durante rueda de prensa entregada en Santa Marta, el mayor general Saavedra, comandante de la Primera División del Ejército, señaló que desplegaron  operativos durante la mañana de este lunes en la capital del Magdalena, Guachaca, Don Diego, Palomino y Dibulla, La Guajira para dar con las detenciones.

"Estas capturas obedecen a la continuación de la operación Troya Tayrona, dichas personas estaban bajo el mando de Pachenca, dedicadas a la extorsión al sector turístico, cobraban plata a los transportadores, dueños de hoteles, además controlaban las rutas de narcotráfico en la Región Caribe", indicó el mayor general Saavedra.

Además, indicó que dentro de los retendidos se encuentra "el cabecilla Leandro, encargado de las finanzas en el sector de Guandolo, alias Jincho en Tinajas".

Según la información de las autoridades, los miembros de la banda, al mando de Chucho Mercancía, denominada Los Pachencas, operaban en Santa Marta, Magdalena, y en los corregimientos y veredas de Bonda, Calabazo, Guachaca, Buritaca, Tigrera, Cabañas de Buritaca, Colinas de Calabazo, Curvalito, Marquetalia, Paz del Caribe, La Revuelta, La Guacatera, Machete Pelao, San Tropel, Quebrada Valencia, Puerto Nuevo, Linderos, Guandolo y Quebrada El Sol.

Además se dedicaban, de acuerdo a las investigaciones que iniciaron los miembros del CTI y Ejército desde hace más de seis meses, al tráfico ilegal de combustible.

Los 35 apresados se encuentran en poder de la Fiscalía en la Unidad de Reacción Inmediata, URI, mientras son presentados ante un juez de garantías para definir su situación judicial.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.