El Heraldo
Un juez en Cartagena legalizó las ocho capturas.
Judicial

Capturados un coronel y dos suboficiales implicados en red de narcotráfico

Fiscalía los vincula con seis toneladas de cocaína incautadas en Cartagena en abril.

El subcomandante de Policía del Cauca, antes comandante de la Región 8 de Antinarcóticos, teniente coronel Néstor Enrique Maestre Ponce, dos suboficiales y otras cinco personas fueron capturadas por sus supuestos vínculos con una organización transnacional que enviaba estupefacientes hacia Alemania, según informó la Fiscalía.

La operación la ejecutaron la Dirección Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos de la Fiscalía y la Policía Antinarcóticos, en Bogotá, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.

La investigación develó que la red contaminaba contenedores con estupefacientes, que saldrían a través del Puerto de Cartagena con destino a Alemania, haciendo tránsito en el Puerto de Rotterdam, en Holanda. Al grupo se le vincula con un cargamento de 6 toneladas y 910 kilos de cocaína incautado el 8 de abril pasado en un contenedor en la Sociedad Portuaria de Cartagena, camuflado con tarros de piña en trozos.

“Se estableció que la cocaína fue cargada en una bodega del barrio Kennedy, en Bogotá, posteriormente fue transportada hacia la ciudad de Cartagena, donde supuestamente se contó con la colaboración de funcionarios de la Policía Nacional, entre ellos, el coronel Néstor Enrique Maestre Ponce (...) y dos policías activos de Antinarcóticos que se desempeñan como analistas de la Sociedad Portuaria”.

Supuestamente, el oficial, siendo comandante de Antinarcóticos, contactaba a otro funcionario de la Policía Nacional para permitir el paso de la sustancia por los puertos de Cartagena.

Los otros detenidos son los suboficiales Emiro Samuel Molina Urzola y Julián Edgardo Díaz Lozano; Sandra Patricia Jiménez Hoyos, alias Sandra, la Patrona o la Señora, capturada en Santa Marta, señalada de contactar a funcionarios de la Policía, través de su exesposo, que pertenecía a la institución.

También William Adrián Cárdenas Gómez, capturado en Madrid (Cundinamarca), que sería el que transportó la droga en un tracto camión desde Bogotá a Cartagena; lo mismo que Juan Alejandro Molina habría coordinado la búsqueda de la empresa de transporte para que ingresaran los tracto camiones al puerto. Miguel Mariano Álvarez Sánchez, gerente y representante legal de la empresa Comercializadora Internacional C.L.R. Globales Ltda., ubicada en Barranquilla, a través de la cual se realizaban las exportaciones.

Igualmente, Jimmy Triviño Santos, que según la Fiscalía se encargaba del ingreso de los contenedores a la Sociedad Portuaria.

Todos fueron trasladados a Cartagena, donde un juez de control de garantía legalizó ayer sus capturas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.