El Heraldo
Judicial

“Capturados en Barranquilla se hacían pasar como prósperos exportadores”: Naranjo

El director de la Policía, Óscar Naranjo, se abstuvo este lunes de revelar los nombres de las 5 personas capturadas en Barranquilla, en el marco de la operación Alianza 25, que terminó con parte de la estructura de Daniel Barrera, alias ‘Loco Barrera’.


“Nosotros esperaríamos que esta captura ponga fin a una red que tenía una doble ruta, una marítima por la costa Caribe colombiana y una terrestre y aérea hacia el oriente, vía llanos orientales, Venezuela y Europa”, dijo en declaraciones a la WRadio, durante la rueda de prensa en la que entregaron detalles de las 14 capturas en en Barranquilla, Cartagena, Bogotá y Puerto Boyacá.

“Por eso decimos que Alianza 25 es un golpe verdaderamente estructural al narcotráfico”, expresó el Director Nacional de la Policía, quien dio a conocer el organigrama de esta red de narcotráfico.

Se hacían pasar como empresarios 

Según comentó “las identidades de los capturados en Barranquilla serán reveladas una vez se produzcan los trámites ante Fiscalía, de manera detallada”.

“Puedo señalar que estamos hablando de pseudo-empresarios que lograron penetrar el mundo comercial y exportador de Barranquilla haciéndose pasar como prósperos exportadores y comerciantes”, agregó.

“No estamos hablando de empresas de poca monta-, advirtió el general Naranjo, - estamos hablando de una estructura que logró en Barranquilla una especie de epicentro alrededor del lavado de activos para Daniel Barrera.

Algunos de los aprehendidos en la operación Alianza 25 hacían parte del anillo de seguridad de alias el loco Barrera.

Se conoció que entre los detenidos está alias el flaco, principal cabecilla de la organización. Los capturados se encuentran recluidos en la cárcel La Picota de Bogotá, en espera de ser extraditados a Estados Unidos solicitados por una corte federal de Virginia.

Dijin entregó detalles

La Dirección Antinarcóticos de la Policía, con relación a la operación Alianza 25, explicó mediante comunicado que "se trata de la estructura encargada de administrar y ejecutar toda la operación ilícita de Daniel el Loco Barrera".

Según los investigadores, la red procesaba y producía estupefacientes, además de exportar cocaína y lavar activos mediante la creación de empresas fachada dentro y fuera del país. En esta operación incluían compañías especializadas en la venta de productos agropecuarios, para facilitar el movimiento de precursores químicos en zonas como Tolima y el Magdalena Medio. "Hasta la explotación de minas de esmeraldas en Muzo, Boyacá, y la adquisición de bienes raíces en sitios exclusivos de Bogotá y la costa norte, añadió el informe.

"Entre las capturas, realizadas en la capital de la República (6), Barranquilla (5), Cartagena (2) y Puerto Boyacá (1), sobresale la de Dionisio de Jesús Vera Olmos, conocido con el alias de “El Flaco” o “El Cuñado”, quien ante la ofensiva policial para localizar a su jefe, asumió de manera directa el manejo de los negocios de su patrón, a quien reportaba los dividendos del entramado criminal que incluye una alianza con José Eberto López Montero, alias “Caracho”, actual cabecilla del autodenominado Erpac, el grupo emergente que pasó de obedecer al neutralizado alias “Cuchillo”, a facilitar la actividad delincuencial de “El Loco” Barrera".

"La plataforma de soporte ofrecida por esta banda criminal incluye las zonas de producción de base de coca en el departamento del Meta, el procesamiento del alcaloide en los laboratorios controlados por el Erpac y la logística para el traslado de la droga desde esa región hacia la Costa Norte y el Estado Apure, en Venezuela, valiéndose, entre otros, de volquetas, tractocamiones y buses de turismo", manifestó en una comunicación la Dirección Antinarcóticos de la Policía.

De acuerdo con la Policía, "alias “El Flaco” a través de intimidaciones retuvo los bienes y dinero de algunos de sus colaboradores en venganza por la incautación de más de 7 toneladas de cocaína durante procedimientos realizados por la Policía Nacional desde septiembre del año pasado".

La estructura de este cabecilla era la encargada de asegurar el envío de importantes cantidades de cocaína, desde pistas clandestinas en Venezuela, así como desde los puertos de Barranquilla y Cartagena.

 

 

 

 


 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.