El Heraldo
Uno de sus miembros es grabado cuando cambia una tarjeta a una de sus víctimas. Archivo particular
Judicial

Caen cinco señalados de cambiar tarjetas en cajeros

Operativos en Barranquilla, Sincelejo y Riohacha. Se aprovechaban de personas mayores y de quienes tenían inconvenientes en transacciones.

En operativos ejecutados en Barranquilla, Sincelejo y Riohacha, la Policía y la Fiscalía capturaron a cinco personas señaladas de integrar una organización delincuencial denominada los Sepultureros, especialistas en hurtos a cajeros, interceptación de datos informáticos,  transferencias no consentidas de activos, entre otros delitos.

En la capital del Atlántico fue ubicado quien para las autoridades es el cabecilla  de esta banda delincuencial, Walter José Ortiz Manjarrés, alias el Clón, a quien le incautaron 3 computadores portátiles, 1 iPad, 2 dispositivos skimming, y 20 tarjetas clonadas.

De acuerdo con la Policía, los capturados en Sincelejo son Edwin Alfonso Tobías Salcedo, alias Niña bonita, que presenta 10 anotaciones judiciales; Carlos Torres González, alias Carlitos, con 4 anotaciones por el delito de hurto y Jorge Eliécer Romero Arrieta, que tiene 7 anotaciones judiciales.  En Riohacha fue detenido Claudio José Silvera Páez, que tiene 6 anotaciones judiciales.

En lo que va corrido de 2014 la Policía ha registrado 62 denuncias de víctimas de este tipo de delitos, mientras que a la misma fecha de 2013 se registraron 92 denuncias.

“Estas capturas representan para la seguridad y la tranquilidad ciudadana un resultado valiosísimo”, apuntó el coronel Edgar Muñoz, subcomandante de la Policía Metropolitana.

Modus Operandi

Los delincuentes, de acuerdo con la información oficial, se valían de la modalidad del ‘cambiazo’ de tarjetas para despojar a sus víctimas de su dinero.

Generalmente se acercaban a sus víctimas en los cajeros automáticos en donde previamente han estado haciendo una labor de observación. A los usuarios que notaban con algún inconveniente o  poca destreza en el uso del cajero, les ofrecían ayuda y en ese momento aprovechaban para cambiarles las tarjetas.

Otro de los métodos de los supuestos delincuentes es la clonación de tarjetas, en la que usaban el dispositivo tecnológico skimmer que puede leer y copiar la información de las tarjetas, números de cuentas, corporaciones bancarias a la que las víctimas están afiliadas y la misma información del cuentahabiente, y también emplean microcámaras para obtener los números de las claves y las contraseñas. 

Recomendaciones

La Policía sugirió que cuando se asista a sacar dinero de un cajero electrónico lo primero que se debe hacer es revisarlo, identificar objetos extraños que impidan el normal ingreso de la tarjeta u obstaculicen la ranura  y, especialmente tener cuidado con las personas desconocidas que ofrecen su ayuda en las afueras de los cajeros.

Se debe evitar también en los sitios públicos donde se haga el pago  de los servicios o de insumos, perder el control de su tarjeta o el uso de varios datáfonos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.