El heraldo

Caen 3 ‘urabeños’ involucrados en 40 homicidios en el C ...

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

07:00

El acto se lleva a cabo a esta hora en el Palacio Real de...

Presidente Juan Manuel Santos.
06:57

En presencia de los príncipes herederos Haakon y...

Fragmento del San José mostrado a la prensa.
00:39

La firma envió carta al Gobierno en la que acepta la...

Karen Abudinén, secretaria de Educación; Andrés Gutiérrez, director de evaluación del Icfes, y Ximena Dueñas Herrera, directora del Icfes.
00:37

En visita a EL HERALDO, la directora del Icfes destac...

Un grupo de ciudadanos circula por el Centro de Barranquilla mientras cae la lluvia.
00:22

En Barranquilla resultaron afectadas 593 familias. ...

La mujer al final fue transportada por otro vehículo.
00:20

El conductor fue sorprendido por agentes del Trá...

El sagrario de donde fueron robadas las hostias.
00:20

El robo fue cometido el 7 de diciembre, en horas de la...

El brasileño Vagner Mancini es el nuevo entrenador del Chapecoense.
00:20

El equipo brasileño, que perdió a la...

Alexis Mendoza viene cumpliendo una buena campaña con el Independiente del Valle.
00:16

El técnico barranquillero ya aseguró un cupo...

En este punto de la calle 3A con carrera 25, Villa Campestre, ocurrió el hecho.
00:15

Tres hombres, dos de ellos con chalecos de la Sijín...

El titulo es:Caen 3 ‘urabeños’ involucrados en 40 homicidios en el Cesar

Caen 3 ‘urabeños’ involucrados en 40 homicidios en el Cesar

"Jhonny Estrada Rivera, alias ‘Raúl’, Henry de Jesús Gil Muñoz, alias ‘Cristian’,Jorge Cárdenas Croes, alias ‘Jhon’.s:3:"alts:0

Tres supuestos miembros de la banda criminal de Los Urabeños, involucrados en 40 homicidios ocurridos este año en el Cesar (el 35% del total registrado en el departamento), fueron capturados durante el fin de semana.

El operativo lo adelantó la Unidad de Bandas Criminales de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional en desarrollo de la operación ‘República 70’, como resultado de un año de investigaciones.

Los detenidos están identificados como: Jhonny Jesús Estrada Rivera, alias Raúl, quien figura como el jefe de esta red criminal; Henry de Jesús Gil Muñoz, alias Cristian o El Paisano, segundo al mando; y Jorge Eduardo Cárdenas Croes, apodado Jhon, jefe de sicarios de la organización delictiva.

¿Quiénes son?. Las autoridades dieron a conocer el prontuario de estas tres personas a quienes señalan como de gran peligrosidad.
Acerca de Estrada Rivera se informó que fue designado como cabecilla de la estructura de Los Urabeños en Cesar, tras la captura el pasado 14 de abril en Barranquilla de Giovanny Ustaris Martínez.

Hizo parte, desde 2004, de las Autodefensas del Bloque Norte que lideró en su momento Jorge 40, y llegó a ser conocido por su barbarie en los municipios de Ciénaga, Fundación, Aracataca y Zona Bananera, en el Magdalena, tanto así que era llamado Raja muertos.

También se dedicaba a adulterar pruebas para encubrir y desviar investigaciones, por ejemplo cambiando informes de balística, pues, al parecer, posee conocimientos de técnica forense.

Estrada no se desmovilizó, sino que pasó a la banda criminal de Los Urabeños.

Así mismo, Gil Muñoz perteneció al Bloque Norte de as Autodefensas y, aunque sí se desmovilizó, se vinculó a la estructura criminal. La investigación apunta a que ha ordenado varios homicidios y desapariciones de gente que, en su concepto, representaba algún riesgo para la organización delincuencial.

Por último, sobre Cárdenas Croes se indicó que es desmovilizado del Bloque Norte y por haber sido considerado hombre de confianza de los otros detenidos, ha ejecutado directamente los homicidios que se le endilgan a esta red.
Los tres fueron judicializados por el delito de concierto para delinquir agravado.
Según la Dirección de Antinarcóticos, “con esta operación se espera devolverle la tranquilidad y seguridad a los habitantes del departamento de Cesar, situación que con estas capturas se verá reflejada en la disminución de los índices de homicidios en esta zona del país”.

¡Hola!