El Heraldo
Algunas de las 71 cajas en que estaba la droga.
Judicial

Cae una tonelada de coca del ‘clan Úsuga’ escondida entre plátanos verdes

Policía incautó cargamento de droga en la zona portuaria de Cartagena. Tenía como destino la ciudad de Amberes, en Bélgica.

Tras un procedimiento de inspección realizado por la Policía Nacional, en la zona portuaria de Cartagena, fueron incautados 1.137 kilos de cocaína que estaban camuflados en un contenedor de plátanos verdes.

Según se estableció por parte de las autoridades, la droga incautada sería propiedad de la banda criminal  del Clan Úsuga ,la cual tenía como destino la ciudad de Amberes (Bélgica), en el continente europeo.

Las autoridades dieron a conocer que la carga presentaba algunas inconsistencias, como un peso superior al registrado, por lo que de inmediato se activaron las alertas.

La droga estaba camuflada en 71 de las 1.080 cajas que contenían los plátanos verdes, de acuerdo con el reporte suministrado por las autoridades.

Las marcas y simbología empleadas para identificar los paquetes con el alcaloide, según la Policía Nacional, son similares a las usadas por quienes están bajo el mando de alias Otoniel, máximo cabecilla de la banda criminal del Clan Úsuga.

La incautación de más de una tonelada de coca se suma a la de 716 kilos del mismo estupefaciente, también en la zona portuaria de la ciudad, cuyo hallazgo fue reportado el pasado 14 de mayo.

En esa ocasión, las autoridades también reportaron que la droga estaba oculta en un contenedor refrigerado de bananos, que había llegado a la ciudad procedente de Urabá.

La incautación más importante en Cartagena en lo que va de 2016, fue reportada el pasado 13 de enero, cuando fueron descubiertas dos toneladas de cocaína en la zona industrial.

En su momento, las autoridades dieron a conocer que la droga tenía como destino a México y que, presuntamente, iba a ser enviada por el Clan Úsuga al Cartel de Sinaloa, en ese país centroamericano.

Posteriormente, el 4 de marzo, el general Carlos Rodríguez Cortés, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, dio a conocer la incautación de una tonelada de cocaína que estaba camuflada en un contenedor.

En lo que va de año la Policía Nacional ha incautado 94 toneladas de cocaína, un 33% más que lo decomisado en los primeros cinco meses de 2015, en todo el territorio nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.