Judicial

Un muerto y 40 heridos al caer bus en una cuneta cerca de Galapa

El vehículo de Cootrasoriente viajaba de Barranquilla a Santa Cruz, en Luruaco. Autoridades manejan 2 hipótesis del accidente, una que pudo ser producto del estallido de una llanta del bus.

Una persona muerta y al menos 40 heridas dejó la noche de este jueves un accidente de tránsito ocurrido en la vía La Cordialidad, a la altura del municipio de Galapa.

Un bus afiliado a la empresa Cootrasoriente, de placas UVV-891 y que viajaba de Barranquilla al corregimiento de Santa Cruz, en Luruaco, se salió de la carretera alrededor de las 6:30, y fue a parar en una cuneta de aproximadamente 4 metros de profundidad.

En el incidente perdió la vida de manera instantánea el ayudante de bus Juan Pablo Altahona López, de 25 años.

Según testigos, este joven se salió del vehículo antes de que terminara en el canal y su muerte habría sido ocasionada al chocar de frente contra un poste del servicio de energía.

Por su parte, los pasajeros del bus resultaron heridos luego de que el automotor quedara volcado y con parte de la carrocería enterrada en el barro debido a la lluvia que azotó la zona durante el día.

Paramédicos que llegaron hasta el lugar del accidente al poco tiempo de ocurrido expresaron que, a pesar de la experiencia, fue impactante ver la cantidad de personas que trataban de salir del vehículo a través de las ventanas y las puertas delantera y trasera. Añadieron que en medio del llanto y los gritos de las víctimas ellos trataron de que las maniobras de salvación fueran lo más rápido posible para evitar que otra persona perdiera la vida.

Uniformados de la Policía Metropolitana que llegaron hasta el lugar informaron que el bus llevaba “cupo completo” en el momento del incidente, es decir que dentro de este podían ir máximo 45 pasajeros. Sin embargo, luego mencionaron que en centros asistenciales de Barranquilla solo reportaron el ingreso de 40 personas heridas en el hecho. 

Momento en que rescatistas sacaron del bus al conductor Willington Puello. 

Quedó aprisionado

La última persona en ser rescatada del bus fue su conductor Willington Manuel Puello López. El hombre, de contextura gruesa, quedó aprisionado con el timón y los pedales del vehículo, por lo que después de tres horas, rescatistas, con el uso de sierras y taladros, pudieron sacarlo.

Hamer Padilla, del Cuerpo de Bomberos de Sabanalarga, señaló que la acción tardó tanto debido a la forma como se retorció el timón hacia el cuerpo del conductor, dejándolo prácticamente inmóvil.

“Está consciente, tiene golpes, pero no podemos sacarlo porque está muy aprisionado. Si lo hacemos con fuerza podemos lastimarlo”, indicó el rescatista durante la operación.

Cuatro Cuerpos de Bomberos de distintas poblaciones y la Policía atendieron la emergencia.

A las 9:30 de la noche, el hombre fue sacado en una camilla del lugar y trasladado a un centro asistencial de Barranquilla.

Mientras todo esto sucedía, decenas de habitantes de los barrios aledaños al sitio del accidente llegaron en busca de los objetos dejados dentro del bus por las víctimas. Por esta razón, la Policía tuvo que reforzar la seguridad para evitar los saqueos. Además de esta situación, también ocurrió que otras personas se dedicaron a tomar fotos y videos con celulares, entorpeciendo la labor de los bomberos.

Edinson Palma, de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres del Departamento, indicó que sobre el accidente se manejan dos hipótesis: una que el conductor perdió el control del vehículo cuando se estalló una de las llantas delanteras y la otra tendría que ver con la supuesta imprudencia de la misma persona al tratar de sobrepasar un vehículo que viajaba en el mismo sentido que el bus.

El flujo vehicular sobre la vía La Cordialidad estuvo suspendido alrededor de hora y media mientras las autoridades realizaban las labores de atención del accidente. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.