El Heraldo
La bombero Yadira Piamonte en sus declaraciones ayer durante el juicio contra Laura Moreno y Jessy Quintero. Johnny Hoyos
Judicial

Bombera Yadira Piamonte dice ahora que pudo no haber visto a Colmenares

Autoridades recrearon ayer en el parque El Virrey la escena donde fue hallado sin vida, en 2010, el estudiante guajiro. Horas más tarde continuó el juicio contra Laura Moreno y Jessy Quintero.

Durante la reconstrucción ayer de la primera búsqueda de Luis Andrés Colmenares en el caño El Virrey, la bombera Yadira Piamonte ingresó tres metros por el costado oriental del túnel, que fue la misma distancia que se adentró en la madrugada de los hechos, y reconoció que no pudo ver el maniquí dispuesto en el mismo sitio donde fue hallado el estudiante.

La diligencia fue ordenada por la juez 11 de Conocimiento de la capital, Paula Astrid Jiménez, tras la petición que hiciera la semana pasada Jesús Albeiro Yepes, defensor de Jessy Quintero, acusada de encubrimiento de homicidio y falso testimonio.

En la reconstrucción, dispuesta desde las 4 de la mañana de ayer, estuvieron presentes la togada, la fiscal saliente, Martha Lucía Zamora; la entrante, María Victoria Parra; los abogados defensores, los representantes de víctimas y los padres de la víctima, Luis Alonso Colmenares y Oneida Escobar, además de una veintena de funcionarios.

Allí, un carro tanque bombeó agua hacia el caño, para simular la lluvia y el caudal de 20 centímetros que pudo tener el canal en la madrugada del 31 de octubre de 2010, día de los hechos en que, según Laura Moreno, acusada de coautoría impropia de homicidio agravado, el estudiante villanuevero se comió un perro caliente luego de una fiesta de Halloween -donde se tomó unos siete tragos de alcohol, según los estudios-, salió corriendo de repente unas tres cuadras y, sin ofrecer explicaciones, se arrojó al caño a eso de las 4 de la mañana.

Ayer se recreó la primera búsqueda de Colmenares en el caño de El Virrey.

Con un maniquí de similares características y vestido de negro -como era el disfraz de diablo que usó Colmenares en la fiesta-, dispuesto en el mismo lugar del túnel del caño en que fue hallado el cuerpo por el segundo grupo de bomberos que buscaron nuevamente al final de la tarde de aquel 31 de octubre, la bombera Piamonte entró con una poderosa linterna por el costado oriental del túnel unos tres metros, la misma distancia que se adentró el día de los hechos, desde donde admitió que no alcanzó a ver el maniquí.

Horas después en los juzgados de Paloquemao, el abogado Yepes, quien continuó el interrogatorio a Piamonte en el juicio oral que se sigue contra Moreno y Quintero por la extraña muerte del joven guajiro, hizo reconocer a la bombera que había sido un error no haber cruzado la totalidad del caño la madrugada de los hechos.

Acto seguido, el defensor pidió a la jueza ordenar la captura de la socorrista porque, según él, había faltado a la verdad durante las diligencias en este caso. La togada, no obstante, no acogió tal solicitud y anunció que no tomará decisiones hasta que emita el fallo correspondiente.

Por su parte, la fiscal Zamora dijo que las condiciones de búsqueda recreadas ayer en el caño fueron diferentes, sobre todo, porque la bombera no entró sola, sino que por el otro costado del túnel del caño ingresó, con otra linterna de alto poder, el bombero Héctor Gómez, quien es posible que hubiera podido ver el maniquí desde su perspectiva.

Por esto, la representante del ente acusador pidió a la jueza Jiménez que permitiera otra reconstrucción de la búsqueda, esta vez, con el bombero Gómez desde el otro lado del túnel, pero la togada no aceptó, avalando el argumento de la defensa, que señaló que el testimonio de Gómez ya se había escuchado en el estrado y no podía repetirse.

El hecho de si los bomberos buscaron bien o no en el túnel del caño el día de los hechos, valida una de las dos tesis enfrentadas. La de la Fiscalía y las víctimas es que al joven lo golpearon y asesinaron en la madrugada, se lo llevaron y, para simular un accidente, pusieron luego su cadáver en el túnel, donde fue hallado en la tarde. La de la defensa es que el joven villanuevero se cayó o se tiró al caño y el agua lo arrastró hasta el túnel, donde finalmente fue hallado.

El caso se ha visto más enrarecido últimamente con la renuncia de la fiscal Zamora al organismo investigador y con la irrupción de desconocidos la semana pasada a la casa de los Colmenares, de donde se robaron información del proceso y en la que, al parecer, buscaban una USB con información clave para la investigación.

La audiencia de juicio oral continuará hoy a las 9 de la mañana con el testimonio del bombero Omar Pabón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.