El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Judicial

Autorizan visitas conyugales en las cárceles

Las medidas deben ir avaladas y con el acompañamiento de las Secretarías de Salud departamentales y municipales. 

Los Ministerios de Justicia y Salud autorizaron la reanudación de las visitas de cónyuges y familiares a la población privada de la libertad.

Las carteras tomaron la decisión tras evaluar la situación de los establecimientos penitenciarios y carcelarios y considerando “la reducción de la velocidad de la transmisión de la covid-19”. 

“La continuidad, suspensión o restricción de beneficios administrativos o visitas íntimas estará sujeta al surgimiento de casos por la covid-19. Así como las disposiciones o recomendaciones de la secretaría municipal o distrital de salud de cada jurisdicción (según resultados de los cercos epidemiológicos)”, se lee en el comunicado emitido por el Inpec. 

Le puede interesar: Preocupa aumento de casos de covid en algunas ciudades: Minsalud

Los visitantes deben diligenciar un formato de consentimiento voluntario para el ingreso a las áreas destinadas para las visitas íntimas con los reclusos. 

Asimismo, a todos los presos que salgan del establecimiento penitenciario se les debe realizar el examen médico de egreso con el objetivo de identificar si presenta signos o síntomas de la covid-19 y en caso que se diagnostique positivo, se deberá suspender la salida. 

“El Inpec ha generado un protocolo para que las personas se puedan reunir con sus seres queridos (...) pedirle a las personas que visitan a los reclusos que por favor sean responsables, si tienen cuadros de gripe o comorbilidades se abstengan a realizar las visitas hasta que estén aliviados, si no se acata esto, vamos a tener aumento en los casos y realizaremos de nuevo las restricciones”, dijo el general Mariano Botero, director del Inpec.

El uso indispensable de los elementos de bioseguridad es requerido para las visitas, de igual forma, se permitirá el ingreso de una persona por recluso.

Leer además: Atlántico reporta 12 muertos y 389 nuevos casos de covid-19

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.