El Heraldo
Atentado con carrobomba en la Escuela de Policía general Santander de Bogotá. Cortesía.
Judicial

Atentado en Escuela General Santander revive horror de bomba en estación San José

El hecho ocurrido este jueves en Bogotá se da 10 días antes de la conmemoración del ataque de 2018 del Eln en Barranquilla.

El atentado en la Escuela de Policía General Santander de Bogotá, hecho que hasta el momento deja 21 personas muertas y al menos 68 heridas, ha revivido el horror del cruel ataque del Ejército de Liberación Nacional, Eln, contra la estación de policía del barrio San José de Barranquilla.

El hecho ocurrido la mañana de ayer en la capital del país sucede diez días antes de la conmemoración del primer año del ataque contra la estación policial.

Cabe recordar que el caso ocurrido a principios de 2018 en la localidad Suroriente de Barranquilla dejó seis uniformados muertos y alrededor de 47 personas heridas, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la Nación.

El ente investigador vinculó al caso del año anterior cuatro personas, de las cuales tres permanecen en prisión a la espera de juicio y un cuarto continúa prófugo.

Coincidencias

 Pese a que es prematuro atribuir el ataque a un grupo terrorista en específico, EL HERALDO publicó el año anterior que los días para atentar contra la fuerza pública en Barranquilla y Soledad no habrían sido tomados al azar por el Ejército de Liberación Nacional.

Una de las hipótesis que se sumó a la vasta investigación adelantada por la Policía y la Fiscalía fue que los ataques con explosivos contra la Estación de San José y el CAI de Soledad 2000 tendrían relación con la conmemoración del aniversario de muerte de Manuel Antonio Hernández Correa, alias comandante Andrés, de la célula Domingo Barrios, perteneciente al Frente de Guerra Norte del Eln.

El 28 de enero de 2003 este medio publicó la noticia: ‘Asesinado recluso en la Distrital’, la cual informó sobre el homicidio del líder de izquierda.

Hernández, en ese momento con 50 años, fue asesinado de tres balazos cuando se aproximaba a la panadería que administraba dentro del centro de reclusión. En aquella época, el detenido pagaba una condena de 30 meses de cárcel por tentativa de extorsión y era procesado por concierto para delinquir agravado y falsedad en documento público. Había ingresado a la Distrital el 21 de septiembre de 2001.

Años atrás, la víctima, licenciado en Ciencias Sociales, también había estado preso por el delito de rebelión.

Sobre el hecho, las autoridades informaron que el autor habría sido otro interno y el arma de fuego fue encontrada horas después del homicidio en uno de los patios de la Penitenciaría de El Bosque.

 

Atentado con granada en estación de Policía de San José.

La víctima era vicepresidente de la Mesa de Trabajo por la Paz, encargada de luchar por los derechos de los presos.

Además, hay que recordar que la primera toma guerrillera de un municipio colombiano la realizó el Ejército de Liberación Nacional, el 7 de enero de 1965. Se trató de la Toma de Simacota, Santander, hecha por el fundador del Eln, Fabio Vásquez Castaño.

Otros atentados

Centro comercial Andino (2017). El 17 de junio se dio una detonación en un baño de mujeres de ese lugar. Tres mujeres muertas y siete heridas. El atentado fue atribuido al Movimiento Revolucionario Popular (MRP).

Barrio La Macarena (2017). Una bomba estalló el 19 de febrero en este barrio de Bogotá causando la muerte de un miembro del Esmad y dejando otras 26 heridas. El Eln se atribuyó el atentado. 

Atentado contra Fernando Londoño (2012). El 15 de mayo se produjo una explosión en la Avenida Caracas, en Bogotá. El atentado fue hacia el ex-ministro del Interior y Justicia Fernando Londoño, y fue atribuido a las Farc.

Caracol Radio (2010). El 12 de agosto a las 5:30 a.m. la sede de la emisora recibió un atentado con un carro bomba cargado con 50 kilos de anfo.

Camiones militares (2006). Un habitante de calle muerto y 20 militares heridos dejó la explosión de un carrobomba en el barrio 12 de Octubre, en Bogotá.

Universidad Militar Nueva Granada (2006). Dos muertos y varios heridos dejó como saldo la explosión de un carro bomba en la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá, el 19 de octubre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.