El Heraldo
Familiares de los heridos durante las riñas registradas en Tolú, Sucre. El Heraldo
Judicial

Asesinan a menor de 15 años en medio de procesión en Tolú (Sucre)

Las autoridades tomaron el control del orden público, alterado desde el miércoles. La Alcaldía municipal declaró ley seca y toque de queda.

La tradicional procesión del Jueves Santo, en la que cargan un paso de más de tres toneladas de peso que lleva consigo la imagen de Jesús con la cruz a cuestas, no terminó la mañana de ayer de la mejor manera.

Todo porque un grupo de jóvenes, al parecer integrantes de dos pandillas, protagonizaron diversas riñas que al final dejaron un joven fallecido y otros dos heridos, lo que obligó de paso a decretar Ley seca y toque de queda desde ayer.

La víctima mortal es un menor de 15 años y los heridos Daniel Julio Moguea y Luis Alberto Basa Hernández, de 28 años. El primero de los heridos  está internado en el Hospital Universitario de Sincelejo, donde fue intervenido quirúrgicamente, y el otro en la clínica Santa María.

Este último fue herido con un arma que le afectó el hígado, por lo que fue sometido a una cirugía y a varias transfusiones sanguíneas.

Rafael Barboza Hernández, padre del joven asesinado, se enteró del deceso de este a las 6 de la mañana de ayer, hora en que la procesión ingresó a la Iglesia tras haber recorrido varias cuadras desde las 11:30 de la noche del jueves.

Agregó que su hijo fue herido y llevado a la IPS Tolú Salud, donde ingresó sin signos vitales. Los médicos en Tolú advirtieron que tuvo un orificio en el tórax, al parecer ocasionado con arma blanca.

Por su parte, de Luis Alberto Basa Hernández se conoció a través de su padre Adalberto, que este fue herido por una bala perdida cuando iba a las 4:30 de la mañana para su residencia en una bicitaxi. Había llegado de Medellín a disfrutar de la Semana Santa en Tolú.

Hubo policías lesionados. Sobre estos hechos vandálicos el comandante (e) de la Policía en Sucre, teniente coronel Óscar Moreno, ratificó que durante la madrugada de ayer hubo varios enfrentamientos entre jóvenes en los que uno de estos perdió la vida por una herida con arma blanca, otros resultaron heridos, como también hubo tres policías lesionados porque les lanzaron botellas y palos cuando intervinieron en una de las riñas.

A raíz de este hecho, la Policía incrementó su personal para garantizar el orden público que se vio alterado desde la noche del miércoles cuando también hubo desórdenes en los alrededores de la procesión de la imagen de Jesús atado a la columna que demora tres horas.

Versiones encontradas. El nazareno mayor (e) Pedro Pablo Castillo dijo que sí hubo disturbios, pero que estos no afectaron la procesión, lo que fue desmentido por muchos de los feligreses, entre ellos el líder ciudadano y director de la Unidad Nacional de Víctimas en Sucre, Adalberto Menco Puerta, quien precisó que por primera vez en 437 años de tradición la procesión del paso ingresó a la Iglesia a las 6:00 de la mañana sin acompañamiento de los músicos que huyeron por temor.

“Aquí debe actuarse con mucha autoridad, no puede ser posible que los vándalos se tomen el pueblo e intimiden con sus actuaciones a propios y visitantes” sentenció Menco. RJ

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.