El Heraldo
Judicial

Aplazada audiencia contra representantes de ONG por caso de la CRA

Juez Sexto Penal, Andrés Peña Pacheco.

El Juez Sexto Penal del Circuito Adjunto de Barranquilla, Andrés Peña Pacheco, aplazó la audiencia que estaba programada para hoy por la celebración de 22 contratos para la siembra de 26.400 árboles en las cabeceras de los municipios del Atlántico por $610 millones, suma que fue cancelada en su totalidad, pero el proyecto nunca se ejecutó.

La audiencia estaba prevista para realizarse hoy en horas de la mañana, pero por inconvenientes en el despacho, tuvo que ser aplazada para los días 6, 7, 8 y 9 de mayo del presente año.

Los representantes legales de las ONG y asociaciones que están citados a juicio son Juan Acosta Polo, Esteban Barrios Ayala, Teobaldo Barrios Villarreal, Eduardo Ruiz Acosta, Rosario Bohórquez, Jacinto Valega Merchana, José del Valle Escorcia, Baldomo Noriega Orozco, Ninfa Manga Romero, Rosario Sierra de Padilla, Rafael Cabarcas Ruiz, Julio Torné Vega, Edinson Barceló Donado, Yeimy Monsalvo Barrios, Milciades Bermúdez Alcázar, José Jiménez Serrano, Boanerge Montero Mercado, Mario Orozco Miranda, John Barceló Escorcia y Robinson Moya Palacín, quienes según la Fiscalía, cada uno firmó un contrato por un valor de 30.049.999 de pesos.

En agosto de 2012, el mismo juzgado condenó a Eberto Rafael González Romero y Boris Cortina Mendoza, a 52 meses de prisión y al pago de una multa de 52 salarios mínimos legales mensuales vigentes, en el caso de las irregularidades en contratos de siembra de árboles suscritos por la Corporación Regional del Atlántico.

El 9 de julio de 2012 fueron condenados a 61 meses de prisión a Rafael Pérez Júbiz, exdirector de la entidad; Luis Alberto Reyes Quintero, interventor, y Ricardo Haad, coordinador forestal, quienes fueron hallados culpables de peculado por apropiación, en concurso con falsedad en documento público, y prevaricato por acción. El juez Andrés Peña les concedió la detención domiciliaria luego de que los procesados se acogieran a sentencia anticipada.

Por William Colina Páez

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.