El Heraldo
Reportes realizados por medios de comunicación en internet en países como Perú y Chile sobre el falso rumor.
Judicial

Anuncian comité para determinar autores de falsa versión sobre robo de niños

La falsa noticia ha circulado a través de redes sociales y ha ido cambiando de ubicación con el paso de los días.

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, José Vicente Segura, anunció este martes la creación de un comité interinstitucional entre la Policía y la Fiscalía con expertos en delitos informáticos para investigar quiénes son los autores de la versión sobre un supuesto robo y asesinato de niños, a quienes les han extraídos órganos, que  ha circulado en el departamento del Atlántico.

La falsa noticia ha circulado a través de redes sociales y ha ido cambiando de ubicación con el paso de los días. Hace unas semanas el rumor apuntaba a que dos menores de edad fueron encontrados en estas condiciones en el barrio El Concorde, en Malambo, lo que fue desmentido de inmediato por la administración; luego en Palmar de Varela, posteriormente en Soledad y más recientemente en el sur de Barranquilla.

Los mensajes en Twitter y Facebook dicen frases tales como: “Roban niños para sacarles los órganos en el Atlántico” o “Urgente, par de lacras están robando niños en el Atlántico”, junto a una especie de cartel con las fotos de un hombre y una mujer. También hay un audio difundido por WhatsApp en el que una mujer menciona a un oficial de la Policía como fuente de la información. “Pasa la voz, se acaban de robar a dos niñas: una en Las Nieves y una en Malambo, parece que para robarle los órganos...”. Escuche el audio a continuación.

En otras ciudades y países. El 21 de agosto de este año el diario El Colombiano informó que el caso se estaba registrando en la capital de Antioquia y que la administración indicaba “que hay plena certeza de que el rumor es falso y que llegó a Medellín tras haberse propagado en las redes sociales de países como Chile, México y Argentina”.

La versión fue igualmente registrada por medios de Cali e Ibagué, al igual que en otros países como México, Chile, Argentina, Perú, entre otros.

Este es otro de los audios con la falsa advertencia que ha circulado durante los últimos días en la capital del Atlántico:

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.