El Heraldo
Sandra Torres Franco contó su experiencia como víctima, en el Centro de Servicios Judiciales. Josefina Villarreal
Judicial

“Aguanté maltrato y amenazas por los niños, pero lo denuncié”

Sandra Torres Franco cubría sus muñecas mientras hablaba. Su voz y su mirada tranquila contrastaba con el movimiento nervioso de sus manos, que iban del abdomen a las piernas. Confesó que fue apuñalada, golpeada, pateada y apedreada por su expareja Jamer Mendoza Ortiz, de 36 años, durante siete de los 11 años que convivió convivieron en Galapa. 

Las agresiones continuaron, a pesar de haberse separado de él en 2010 y denunciarlo ante comisarías de familia, la Fiscalía y el Bienestar Familiar. 

“Desde que lo demandé por inasistencia de alimentos, decidió no emplearse y compró una moto para trabajar como mototaxista”, comentó la mujer, de 35 años, en el Centro de Servicios Judiciales. 

En el complejo judicial de Barranquilla se realizó ayer, de 10 de la mañana 4 de la tarde, un plantón y una socialización de las rutas de atención con víctimas de maltrato doméstico en el Atlántico, además de una invitación a quienes no se atreven a denunciar. 

Sandra fue una de las asistentes a la manifestación, que se llevó a cabo para aprovechar que desde el lunes la Fiscalía realiza en el país una brigada de capturas por el delito de violencia intrafamiliar, por orden del jefe del organismo. Desde el lunes han sido capturadas en el Atlántico 16 personas requeridas mediante órdenes expedidas por jueces de control de garantías.

Sandra busca a propósito que las autoridades den resolución a su caso, pues, asegura, ha sido agredida más de 30 veces por Mendoza. “Aguanté maltratos y amenazas por mis niños, pero lo denuncié”. Sin contar que perdió la cuenta de los insultos, que aún siguen cada vez que visita a su hijo mayor o debe hablar por teléfono con Mendoza. 

“Hoy mi caso está archivado en comisarías y  la Fiscalía, que debía esperar la citación, pero nunca llegan.   Con esta jornada, espero me den solución, porque me dijeron que se van a centrar en mi caso”, afirmó Torres Franco en la plazoleta del Centro de Servicios.

Van 16 capturados

Desde el lunes hasta ayer, funcionarios de Policía Judicial del CTI capturaron en Atlántico a 11 personas. Y con el apoyo de agentes de la Sijín, arrestaron a otras cinco que también eran requeridas con órdenes judiciales.

Los capturados por investigadores de la Policía están identificados como Germán Ignacio Álvarez Barrios, Juan Gabriel Martínez Martínez, Róbinson Enrique Navarro González, Javid de Jesús Alandete Miranda y Lizzette del Carmen Caballero Baldovino, quien hace cuatro meses dio a luz.

La mujer fue denunciada por su exparareja Estivenson Leonel Figueroa Sarmiento, por violencia intrafamiliar, debido a hechos registrados el 16 de septiembre de 2014, en vía pública. 

Según la denuncia, Caballero agredió a Figueroa con una piedra en el rostro, además de arañarlo en la nariz y el cuello.

La última captura cumplida por el CTI-Atlántico se cumplió en la calle 74 con carrera 66, barrio Bellavista. Allí arrestaron a Carlos Alfonso Palacio Mendoza, que tenía una orden de aprehensión expedida por el Juzgado promiscuo municipal del municipio Piojó. Es investigado por la Fiscalía 22 de la Unidad de Reacción Inmediata (URI).

Entrevistas

Desde el pasado 10 de octubre, más de 300 víctimas han sido citadas a rendir entrevistas en el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (Cavif). 

Una fuente de la Fiscalía informó que la jornada de interrogatorios “se llevó a cabo para darle trámite a todos los procesos de las personas, en especial las mujeres, que vienen siendo lesionadas en su integridad física, como también a nivel sicológico”. 

De las 300 víctimas citadas, 90 se habían acercado hasta ayer, según el último reporte conocido. Algunas se han ratificado en sus denuncias, como Sandra Torres, y otras han desistido. 

“Esto hace que se incremente la atención en los casos que requieren importancia; la dirección nacional de la Fiscalía ha querido mejorar la prestación del servicio a los usuarios, por lo que desde hace tres semanas se ha venido mejorando las vías de comunicación”, aseveró la fuente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.