El Heraldo
Fotografía de una audiencia por el caso en 2010 en la que aparece el exdirector Rafael Pérez, de camisa azul.
Judicial

Absuelven a exsecretario de la CRA por falsa siembra de árboles

Tribunal dice que Oñoro no tuvo más opción que firmar.

El Tribunal Superior de Barranquilla absolvió de responsabilidad penal a Fidel Ernesto Oñoro Retamozo, exsecretario general de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), en la investigación por el escándalo que generó en el 2008 la firma irregular de 22 contratos del orden de los $660 millones, para la siembra de 26.400 árboles en municipios del Atlántico.

Los magistrados consideraron que Oñoro no determinó, ni coordinó la contratación pública de la siembra fallida de las especies vegetales, que supuestamente tenía como objetivo “ampliar la cobertura arbórea para el mejoramiento del espacio público”.

Este proceso penal fue abierto con base en una denuncia publicada por el diario EL HERALDO los días primero y 2 de julio del año mencionado, la cual reveló cómo el 22 de junio del 2007 la CRA suscribió esta contratación, y que dichos árboles no se sembraron. 

Por esta defraudación contra fondos del Estado ya fueron condenados Rafael Antonio Pérez Júbiz, a la sazón director de la CRA; y los interventores de los contratos Luis Alberto Reyes Quintero y Ricardo Haad Carreño.

Los tres se acogieron a sentencia anticipada, y el Juzgado 6o. penal del circuito los sentenció en 2012 a cinco años y un mes de prisión.

Apelación

Oñoro Retamozo había sido condenado por el mismo despacho judicial a seis años de cárcel como responsable del delito de firma de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. En esa misma decisión el juzgado lo absolvió de peculado por los cargos de apropiación y falsedad material en documento público.

El exsecretario de la CRA declaró que no se acogió a sentencia anticipada pues nada tenía que ver con el ilícito. Esta tesis fue acogida por los magistrados de la sala penal del Tribunal Luis Felipe Colmenares Russo, Jorge Eliécer Mola Capera y Julio Ojito Palma, para absolverlo en segunda instancia.

“No fue el accionar delictivo del señor Fidel Ernesto Oñoro Retamozo el que dio lugar a que se cometiera la defraudación a la CRA. Por el contrario, fue utilizado como instrumento por el director de esa entidad Rafael Antonio Pérez Júbiz, delegándolo para que suscribiera esos contratos”, dicen los magistrados en la decisión absolutoria.

Oñoro se vio involucrado en la investigación porque aparece firmando el 22 de junio del 2007 dichos contratos con unas ONG. Para la fecha, y el día anterior, se encontraba encargado de la dirección de la CRA.

En otro aparte de la sentencia absolutoria a favor de Oñoro Retamozo, los magistrados indican: “El encargo fue transitorio, y el 23 de junio el director de la CRA, Rafael Pérez Júbiz, se reincorporó al cargo asumiendo a partir de ese momento la etapa poscontractual en la que se debió ejecutar el objeto de los convenios y en el que se hicieron los desembolsos a favor de las ONG”.

La sentencia señala también a favor de Oñoro que Pérez Júbiz lo encargó “en forma dudosa del cargo para que suscribiera específicamente los 22 convenios de asociación (contratos) y que él no tuvo alternativa que firmarlos”, aunque no se deja claro  las razones expuestas por el procesado para no negarse a estampar su nombre.

La sala penal del Tribunal concluye que el director de la CRA delegó en Oñoro la firma de estos contratos para exonerarse él de la responsabilidad penal de dichos hechos irregulares.

Por este caso de corrupción pública hay todavía investigaciones penales en desarrollo contra más implicados, en especial por los desembolsos ficticios a las ONG.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.