El Heraldo
Gustavo Torres H y Juan Valencia Guzmán.
Judicial

400 vehículos se habrían hurtado‘los Secuestres’

La banda inmovilizaba vehículos que tenían orden de embargo y secuestro, los llevaban a parqueaderos ilegal y los desaparecían.

Alrededor de 400 vehículos habrían sido hurtados por los presuntos integrantes de la banda delicuencial ‘los Secuestres’, desarticulada por la Policía en coordinación con la Fiscalía 41 de la Unidad de Estructura de Apoyo.

Así se desprende de las pesquisas que durante dos años realizaron funcionarios de Policía Judicial y que dejó al descubierto la existencia de una estructura criminal dedicada a hurtar vehículos que presentaban requerimientos por embargo y secuestro.

De acuerdo con las autoridades, una vez inmovilizaban los vehículos que presentaban requerimientos por embargo y secuestro, estos eran llevados a unos parqueaderos ilegales, donde los retenían mientras el patrullero activo Juan Sebastián valencia Guzmán descargaba del Sioper (Sistema Operativo de la Policía Nacional) los requerimientos que tenían para posteriormente trasladarlos a Bogotá y venderlos sin ninguna clase de impedimentos.

El caso que dio inicio a la investigación se presentó en Barranquilla, luego de que el propietario de una camioneta que había sido embargada y secuestrada por un juzgado civil, canceló la obligación que tenía pendiente y el juez, mediante un oficio, ordenó se levatantara el embargo y secuestro del automotor.

Con el oficio en su poder, el propitario de la camioneta Toyota Fortuner se dirigió al parqueadero ubicado en el barrio Chiquinquirá para retirarlo, pero se encontró con que el vehículo no estaba en el lugar, por lo que procedió a colocar el denuncio en la Fiscalía.

Según el ente investigador,  Jaime Renier García Musalam era el encargado de administrar el parqueadero ilegal.

El zar de las estafas. Las pesquisas permitieron a los investigadores establecer que Gustavo Torres Hernández de 33 años, conocido como ‘el Patrón’, y jefe de la organización ‘los Secuestres’ tiene más de 450 denuncias por estafa a nivel nacional, por lo que la Policía lo denomina el zar de la estafa de vehículos.

Engañaba a sus víctimas diciéndoles que era abogado y tenía poder jurídico para comercializar vehículos de la aseguradora.

Otro de los capturados es Darwin Oviedo Sandoval que, según la investigación, no estaba activo en el listado de auxiliares de la justicia para ejercer como secuestre.

El inspector de Policía Luis Felipe Vergara, según la Fiscalía, designó como secuestre a Oviedo Sandoval, sin verificar que estuviera activo en el listado de auxiliares de la justicia.

Y Pedro Hernández Ojeda, también patrullero activo de la Policía Nacional, adscrito a la Metropolitana de Barranquilla, inmovilizaba los vehículos y los llevaba a los parqueaderos ilegales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.