El Heraldo
Jaime Alberto Aristizábal Quintero, condenado a 38 años y 2 meses de prisión. Archivo
Judicial

38 años de prisión a homicida de escolta del concejal Vergara

El escolta falleció en el atentado contra el concejal barranquillero Juan Vergara Díaz, el 9 de abril pasado.

Luego de la aprobación de un preacuerdo entre la Fiscalía y la defensa del procesado, Jaime Alberto Aristizábal Quintero fue sentenciado a 38 años y 2 meses por el homicidio de Jean Carlos Velandia, el escolta que falleció en el atentado contra el concejal barranquillero Juan José Vergara Díaz, el 9 de abril pasado, en el que resultó herido.

 

A Aristizábal Quintero le fueron imputados los cargos de homicidio agravado, homicidio agravado tentado y fabricación, tráfico o porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

La captura del Aristizábal sucedió minutos después del ataque ocurrido hacia las 12:45, en la intersección semaforizada de la calle 76 con carrera 42F del barrio Ciudad Jardín de Barranquilla.

En este sitio, Vergara Díaz esperaba el cambio de semáforo a bordo de una camioneta Ssangyong Actyon, placas KHX-931, cuando se acercó el supuesto asesino en una motocicleta de bajo cilindraje y abrió fuego con un arma calibre 9 milímetros. Personas informaron que se escucharon alrededor de 10 detonaciones.

Así quedó la parte izquierda de la camioneta del concejal Vergara. 

El miembro del cabildo, quien conducía el automotor, recibió cuatro impactos de bala, mientras que Velandia, policía asignado para su escolta, que iba en la silla trasera, le asestaron un solo balazo. El disparo fue mortal. También se dijo que en el vehículo iba de copiloto un ayudante del concejal, identificado como Miguel Ángel Guerrero, quien resultó ileso del violento ataque.

Testigos del hecho manifestaron a las autoridades que Aristizábal se movilizaba como parrillero en una moto Suzuki Viva, color azul, y que tras cometer el ataque sicarial tomó la calle 76, buscando como destino la carrera 38.

Para la época del atentado, el esquema de seguridad del concejal Vergara había sido reforzado recientemente y Velandia fue asignado como su escolta.

Jean Carlos Velandia Guerrero, policía asesinado.

El subintendente Jean Carlos Velandia Guerrero tenía 10 años al servicio de Policía Nacional, y 29 años de edad. Según la institución, Velandia "se enfrentó heroicamente a los sicarios siendo lamentablemente impactado por las balas homicidas, pereciendo en el acto.

El uniformado Velandia era oriundo del Municipio de Bosconia, Cesar, era soltero y sus padres residen en la ciudad de Valledupar. 

Velandia prestó sus servicios en el grupo antidisturbios Esmad de la Policía y llevaba tres años y medio en el grupo de protección a persona e instalaciones. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.