El Heraldo
El pasado 12 de diciembre la Policía dio de baja a un hombre que les lanzó una granada en el barrio San José. Le hallaron una pistola.
Judicial

2015, el más violento en los últimos 10 años en Barranquilla

De acuerdo con la Policía Metropolitana, en lo que va del año se han registrado 419 homicidios en la ciudad, 8 más que en 2006, último año en que se cometieron más de 400 asesinatos.

En 2006 en Barranquilla fueron asesinadas 411 personas en distintas circunstancias y modalidades. Desde ese año la cifra de homicidios no sobrepasaba los 400.

En lo que va de este año se han registrado 419 homicidios en la ciudad, es decir, 8 más que en el 2006 a falta de 4 días para terminar el 2015, de acuerdo con cifras entregadas por la Policía Metropolitana.

Es decir, este año se han presentaron 76 asesinatos más que en todo 2014 (343 homicidios), lo que representa un aumento del 22 por ciento de los casos.

De los 419 homicidios, 199 fueron cometidos mediante la modalidad de sicariato.

Las riñas o intolerancia social han dejado 110 personas muertas; en atracos han fallecido 45 personas (de los cuales 15 son delincuentes); las riñas o conflictos entre pandillas han cobrado la vida de 14 jóvenes mientras que por violencia intrafamiliar han muerto 14 personas.

En enfrentamientos con miembros de la Policía Metropolitana han sido dados de baja 12 delincuentes; 3 personas han muerto por balas perdidas, 2 de manera accidental y 20 de los asesinatos están por establecer por parte de las autoridades.

De acuerdo con Jorge Ávila, director del Fondo de Seguridad del Distrito, cuando se intenta establecer el perfil del agresor, que en el 91 por ciento de los casos no se logra identificar aún, se tiene que un 35 por ciento de las víctimas tenían antecedentes judiciales; el 3 por ciento eran hombres adictos a drogas; solo un 0,5 por ciento estaban en arresto domiciliario; un 2,7 por ciento (11 casos), eran habitantes de la calle y solo en 2 casos la víctima era miembro de una pandilla.

Según Ávila, la dinámica de los homicidios en Barranquilla está dada principalmente por homicidios en modalidad de sicariato.

“De 2012 al 21 de diciembre del 2015 se han registrado 684 homicidios por este móvil en el Distrito”, indicó el funcionario.

Las riñas por su parte, aseguró Ávila, representan el segundo móvil que mayor número de homicidios ocasiona con un total de 107 casos en los últimos cuatro años.

En concepto del funcionario, los otros contextos en los que ocurren los homicidios en el Distrito son, en tercer lugar, los atracos callejeros con 91 casos en los cuatro años (6,3%); en cuarto lugar cuando la víctima se encuentra realizando una actividad ilícita y muere en enfrentamiento con las autoridades o por defensa del ciudadano que está siendo víctima de algún hecho con 80 casos (5,5%).

En quinto lugar están los homicidios en contexto de violencia intrafamiliar y/ o de pareja con 32 casos (2,2%) y en último lugar los homicidios en medio de un hurto (vivienda, auto, moto, comercio, etc.) con  19 casos, con un 1,3 por ciento.

El microtráfico, el control de las extorsiones y las fronteras invisibles tienen un capítulo aparte. Además de estar ligadas entre sí, estos fenómenos son consecuencia “de la disputa de organizaciones delincuenciales que pretenden ejercer un dominio territorial”, de acuerdo con Jorge Ávila.

Entre los barrios más violentos figuran El Bosque, La Chinita, Rebolo, La Luz y Santa María, en donde se registraron por lo menos 15 asesinatos en cada uno de estos sectores.

La última década

Los homicidios cometidos en la última década en la capital del Atlántico, aunque han tenido un leve descenso, por lo general han tenido un comportamiento al aumento.

Es así como en 2007 fueron asesinadas 374 personas mientras que  en 2008 perdieron la vida 341. Al año siguiente la cifra se elevó a 368 asesinatos y siguió incrementándose en el 2010, año en el que fueron asesinadas 381 personas.

En 2011 se presentaron 328 hechos, lo que representó una disminución del 16 por ciento de los homicidios, pero nuevamente hubo un incremento del 7 por ciento con los 352 casos registrados en 2012.

El año en que menos homicidios se registraron en Barranquilla (entre 2006 y 2015) fue en el 2013 con 319 casos, pero nuevamente la tendencia fue a la alza con los 343 asesinatos cometidos en el 2014.

De acuerdo con la Policía Metropolitana, entre las causas que derivaron en los homicidios están el microtráfico de drogas; el negocio informal del pagadiario o préstamos ‘a cuenta gotas’ y los bailes callejeros con picós, estos últimos generan riñas que terminan en su mayoría en enfrentamientos con armas blancas o picos de botellas.

Agravantes. Según las autoridades uno de los factores que incide en que haya más criminalidad en la ciudad (atracos y homicidios), tiene que ver con la cantidad de personas capturadas, ya sea en flagrancia o mediante una orden judicial, que recobran la libertad en tiempo récord o en el peor de los casos se les da detención domiciliaria, medida que cumplen.

De acuerdo con la Policía y La Fiscalía, desde el segundo semestre del año han recuperado la libertad miembros de la banda criminal ‘los Rastrojos’, que según investigaciones, delinquió entre finales de 2009 y mediados de 2013 en Barranquilla y el Atlántico, antes de la división entre ‘Costeños’ y ‘Vallunos’.

Aunque la Policía sostiene que en la ciudad no hay bandas criminales ni mucho menos “cabezas visibles”, sino bandas o grupos delincuenciales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.