El Heraldo
Los policías han detenido este año a varias personas por violar medidas domiciliarias.
Judicial

147 brazaletes del Inpec en Barranquilla no funcionan

De 492 que hay, 345 están en buen estado • Alerta de la Personería incluye la falta de funcionarios que realicen las visitas de control.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) tiene bajo vigilancia electrónica en Barranquilla a 492 personas, por la comisión de diferentes delitos.

De esos 492 brazaletes con los que se les hace vigilancia, todos manejados por la Penitenciaría de El Bosque, 345 funcionan en buen estado, lo que representa el 70%. El resto, 147, se encuentran en malas condiciones, es decir, el 30%.

Un informe de la Personería Distrital, con fecha de este martes 13 de julio, da cuenta de los problemas de vigilancia en la Penitenciaría. Dice que solo hay tres funcionarios asignados para realizar las visitas o revistas a personas beneficiadas con detención y prisión domiciliaria, así como a las cobijadas con vigilancia electrónica.

Jaime Sanjuán Pugliese, Personero Distrital, aseguró ayer que “para nadie es un secreto que el Inpec no cuenta con el personal suficiente para estar pendiente de todas esas domiciliarias que se están entregando, como tampoco de los cobijados con brazaletes electrónicos, algunos de los cuales no están cumpliendo con su verdadera función”.

Estas falencias del sistema judicial quedaron de nuevo en evidencia porque la Policía y la Fiscalía dieron a conocer que Alberto Cabrera Barrios, alias Ñeco, habría participado el 4 de mayo pasado en el asesinato del director regional de Medicina Legal, Eduardo Pinto Viloria, a pesar de tener desde diciembre del año pasado casa por cárcel.

Grupo sin refuerzo

La Personería también advierte en su informe de los casos de personas que, estando bajo domiciliaria y con brazaletes electrónicos, han sido sorprendidas en la ejecución de delitos.
“La falencia es del sistema y del Inpec, que no se ha dado cuenta del crecimiento carcelario y tiene los mismos guardianes de hace 15 y 20 años”, criticó Sanjuán.

Se cuestiona además que el organismo no refuerce el grupo encargado de estos controles. “Por eso cada día se les hace imposible hacerle seguimiento a estas personas, que vienen incumpliendo los compromisos pactados ante los jueces”.

Sanjuán señaló que las personas que han sido cobijadas con domiciliaria o vigilancia electrónica “pueden fácilmente violar la medida porque no tiene un funcionario que lo esté custodiando”.

Otra situación en la que el personero hizo énfasis es el continuo aplazamiento de audiencias programadas por jueces, las cuales se frustran porque los procesados no son llevados. El Inpec alega que se debe a falta de personal de remisiones.

El Concejo Distrital citó ya a un debate al director regional del Inpec, Carlos Julio Pineda Guzmán, para que explique cómo funciona el sistema de monitoreo a las personas cobijadas con estas medidas. La fecha de la sesión en el cabildo está por definirse. 

Guardianes preocupados por sanciones 

En el informe elaborado por la Personería Distrital, varios guardianes de la Penitenciaría de El Bosque manifestaron su preocupación porque “constantemente están expuestos a procesos disciplinarios”, por incumplir las remisiones ordenadas por los jueces. Los funcionarios aseguran “que hace falta personal y los pocos que hay, se ocupan de múltiples obligaciones” en el establecimiento. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.