El heraldo

13 muertos en accidente de la Fuerza Aérea en Sabanagrande

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

La Armada durante las labores de búsqueda.
00:02

A través de un comunicado, la Armada informó...

El titulo es:13 muertos en accidente de la Fuerza Aérea en Sabanagrande

13 muertos en accidente de la Fuerza Aérea en Sabanagrande

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana, tipo Bell 212 con matrícula FAC 4020, se precipitó a tierra, ocasionando la trágica muerte de sus ocupantes, entre los que se encontraban 7 miembros de la FAC y 6 de la Dirección de la Policía Nacional, Dijín.

Los hechos se registraron ayer a las 4:30 de la tarde a 150 metros del barrio 2 de Marzo, del municipio de Sabanagrande, Atlántico, luego de hacer un recorrido aéreo de unos 10 kilómetros aproximadamente.

La aeronave, que partió desde el Comando Aéreo y de Combate No. 3, con sede en Malambo, y que cubría la ruta Barranquilla- Caucasia, en una misión de transporte para el planeamiento y desarrollo de una operación de la Fuerza de Tarea del Nudo Paramillo, al parecer presentó una falla mecánica, situación que lo hizo perder el control y caer en picada.

Habitantes del sector manifestaron a EL HERALDO que los ocupantes del helicóptero les hacían señas con una bandera y con las manos de que se retiraran, mientras el piloto maniobraba el aparato y lo llevaba hasta un terreno baldío, donde finalmente cayó y estalló.

“Esos hombres fueron unos héroes hasta el último segundo de sus vidas. Sinceramente yo creí que iban a caer sobre el barrio porque las hélices se detenían y trataban de volver a arrancar”, afirmó el joven Francisco Almeida, quien agregó que los uniformados “alcanzaron a lanzar gran cantidad de munición, buscando seguramente reducir el peso de la aeronave”.

Momentos de pánico. Gustavo De la Rosa, alcalde de la población ribereña donde se registró el trágico hecho, señaló que “fueron momentos de pánico los que se vivieron una vez la aeronave se fue al piso. Los habitantes del barrio 2 de Marzo fueron los primeros en acercarse al sitio y darse cuenta del estado en el que quedaron las víctimas”.

Según el mandatario, los cuerpos de los uniformados, tanto de los policías como de los miembros de la FAC, quedaron destrozados. “Yo me pasaba las manos por la cabeza, en gesto de desconcierto, cada vez que veía un cuerpo en el piso. Fueron trece los muertos. Es algo terrible para las Fuerzas Militares. Los altos mandos deben saber que perdieron a unos héroes, que, hasta el último momento avisaron a la población para evitar que la tragedia fuera más grande. Mis condolencias para todos los familiares de las víctimas”, manifestó De la Rosa en diálogo con EL HERALDO.

Lo que dijo el burgomaestre de la población coincidió con las declaraciones entregadas por Juan Carlos Fontalvo, un habitante de la zona. El poblador, testigo del accidente y uno de los primeros en llegar al punto donde cayó la aeronave, relató que “el piloto del helicóptero lo llevó hasta un sitio donde no había gente, si no es así los muertos hubiesen sido más de 30, pues por aquí hay muchos niños y personas de la tercera edad que poco pueden movilizarse. Pudo ser peor”.

Asimismo, el campesino Emilio Meza, quien vive en la finca donde se precipitó el helicóptero, sostuvo que él se encontraba en su humilde rancho cuando sintió que el aparato pasó muy cerca del techo de la vivienda.

“Yo salí a ver que pasaba, cuando la nave se estrelló de frente contra la tierra, a unos 50 metros de mi casa. Casi que de inmediato cogí a mi nieta en los brazos y salí corriendo”, comentó Meza notoriamente consternado.

Otros vecinos que lograron llegar al lugar minutos después de colisionar, afirman que una vez el helicóptero tipo Bell 212 explotó se sintieron varias detonaciones que los obligaron a lanzarse al piso, pensando que había un enfrentamiento.

“No sabíamos que estaba pasando. Teníamos ganas de ir a ayudar a los heridos, pero las ráfagas que escuchábamos no lo permitían”, dijo una ama de casa del sector.

El lugar del siniestro, al que algunos pobladores llaman La Finca de Peyo y otros El Encanto, se encuentra a escasos 150 metros del barrio y también muy cerca de las instalaciones donde funcionan los colegios Técnico de Sabanagrande y Nuestra Señora de Fátima.

Escenas de guerra. Varias de las personas que llegaron al lugar, ante lo impresionante de las escenas que presenciaban, estallaban en llanto y de inmediato se retiraban.

“Fue algo impresionante, cuerpos desmembrados regados por todos lados, parecía que acabara de ocurrir una batalla”, exclamó Pedro Almeida, habitante de Sabanagrande.

Vale anotar que hoy a las 10 a.m. el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Tito Saúl Pinilla Pinilla, entregará declaraciones a la opinión pública sobre el trágico accidente en la sede del Comando Aéreo y de Combate No. 3.

Las víctimas del siniestro
La FAC reveló ayer los nombres de las víctimas del siniestro: mayor Jorge Abel Cardona García (piloto); subteniente Héctor Alejandro Vega Cuevas (copiloto); técnico subjefe Elver Ángel Sierra; técnico cuarto José Manuel Pineda Arellano; teniente coronel Luis Rodolfo Sánchez Suárez (Cdte. Grupo Inteligencia Cacom 3); capitán Fernando Alfonso Rodríguez Amórtegui; teniente Leonardo Andrés Ramírez Grajales.
Las víctimas de la Policía Nacional fueron identificadas como: subintendente Fáber Fandiño, patrullero John Molina, patrullero Carlos Benavides, patrullero Alveiro Torres, patrullero Julio Díaz y patrullero Nicolás Quintero.

Por Alejandro Rosales M.
 

Noticias más populares

  • EN Judicial
  • EN EL HERALDO
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!