El Heraldo
Durante la erupción del volcán, que duró 50 minutos, se produjo este rayo . Efe
Mundo

Una violenta erupción sacude el volcán Villarrica

Unas cuatro mil personas fueron evacuadas y no hubo víctimas • La presidenta de Chile Michelle Bachelet dijo que unas pocas familias quedaron aisladas.

La violenta erupción del volcán Villarrica obligó a evacuar a miles de personas y delimitar el área de acceso debido a que el derretimiento de nieve en subió el cauce de los ríos y cortó dos puentes.

Las autoridades informaron que no ha habido víctimas y los grupos de turistas se deleitaron con el espectáculo ofrecido por el volcán de 2.847 metros sobre el nivel del mar en la región central del país.

Pero el gobierno advirtió que deben acatar las advertencias de no acercarse porque no se trata de fuegos pirotécnicos. Se evacuaron a unas cuatro mil personas, pero unas 45 familias quedaron aisladas. También se delimitó una zona de 10 kilómetros en torno al macizo a la que no se podrá acceder por al menos 24 horas.

El Villarrica se ubica en la región de La Araucanía y está cubierto por un glaciar de unos 40 kilómetros cuadrados y un manto de nieve desde los 1.500 metros de altura.

“Hay algunas pocas familias que están aislada por la caída de un par de puentes”, dijo la presidenta Michelle Bachelet que viajó a la zona. Agregó que tomó contacto con ellas y que están bien.

“Fue lo más asombroso que he visto”, dijo a la AP el turista australiana Travis Armstrong, de 29 años, en entrevista telefónica desde Pucón.

“Nunca había un volcán erupcionar y este estaba arrojando lava y cenizas a cientos de metros en el aire. Había relámpagos que iluminaban el volcán desde la nube de ceniza que se formaba con la erupción”, agregó.

José Manuel Reyes, de 37 años y encargado del hostal La Bicicleta, de esta ciudad, dijo a la AP que vio la erupción desde la terraza de su edificio con un grupo de turistas de Francia, Canadá, Australia, Sudáfrica y Brasil.

“Había gente nerviosa en la calle, pero fue más que todo un espectáculo de la naturaleza. Se veía muy bonito, la lava naranja roja bajando”, contó.

Rodrigo Alvarez, director del Servicio Nacional de Geología y Minería, advirtió a las personas, especialmente a las decenas de turistas que visitan Pucón y Villarrica para realizar excursiones al volcán, que “esto no es un espectáculo pirotécnico” y los llamó a acatar las prohibiciones de acercamiento al volcán.

“Es un volcán que está desestabilizado, todos sus parámetros están alterados”, dijo Alvarez. La llegada de contingente militar a la zona, para ayudar en una eventual evacuación ha causado cierto inquietud en los turistas que abandonaron los hoteles. AP

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.