El Heraldo
Mario Vargas Llosa. Internet
Mundo

Vargas Llosa cree que protestas en Venezuela auguran democracia

Aseguró que el campo económico será el que tendrá más beneficios al concretar la salida de la crisis.

El Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, afirmó hoy que el movimiento de "resistencia" iniciado en Venezuela con las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro hace más de dos meses "augura" una democratización del país.

"En Venezuela hay un movimiento de resistencia (...) y tengo la impresión tienen el respaldo de la mayoría de la población (...) que augura una democratización de Venezuela que tendrá éxitos también en el campo económico", dijo el escritor peruano en una rueda de prensa en Caracas tras dar una conferencia.

Vargas Llosa participó hoy en el seminario "América Latina, la libertad es el futuro", organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), en momentos en que el país suramericano vive una ola de manifestaciones antigubernamentales que se han prolongado por más de dos meses.

El laureado escritor indicó durante su intervención en el foro que lo que ha ocurrido en Venezuela en estas últimas semanas "es un hecho extraordinario que ha causado una enorme emoción y un gran sentimiento de solidaridad en todas las mujeres y todos los hombres de América Latina que creen en la libertad".

También señaló que las caras que representan a Venezuela en América Latina "no son la del señor Maduro ni la de señor Diosdado Cabello (presidente del Parlamento), son la de Leopoldo López, la de María Corina Machado, son la de todos los estudiantes anónimos que en el Táchira (oeste) echaron a correr una bolita de nieve que ahora es una bola gigante que recorre toda Venezuela".

Ante los periodistas Vargas Llosa, intelectual crítico con el Gobierno chavista, señaló que, en su opinión, en Venezuela "hay una burocracia impreparada política que está manejando algo que no sabe manejar porque no tiene ni la preparación técnica ni la capacidad para manejar eso exitosamente y el resultado es catastrófico".

Subrayó que no vino a Venezuela a "provocar" sino a manifestar su opinión sobre la política del Gobierno, "una política condenada al fracaso", agregó.

"Yo no vengo a provocar a nadie, yo vengo a decir las cosas que digo donde estoy. Vengo a criticar cosas que me parecen equivocadas y que creo están haciendo un enorme daño a un país que yo quiero muchísimo", señaló.

Venezuela vive una crisis política por una oleada de protestas que comenzaron el 12 de febrero y que llevaron el Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que aglutina a la mayoría de la oposición, a entablar un diálogo el pasado 10 de abril para buscar soluciones.

Ese diálogo cuenta con la presencia del nuncio vaticano y de los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador en representación de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) como "tercero de buena fe".

Vargas Llosa se mostró favorable a esa iniciativa "si el diálogo es auténtico" y busca una forma de reconciliación de la sociedad venezolana, pero si es "simplemente un pretexto que usa el régimen para darse un respiro (...) pues no", añadió.

Las protestas pacíficas han degenerado en ocasiones en incidentes violentos con un saldo oficial de 41 muertos y más de 650 heridos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.