El Heraldo
Alexis Tsipras, un ingeniero civil de 40 años, fue escogido primer ministro el pasado 25 de enero y tiene ante sí el reto de recuperar a Grecia de la crisis económica en la que está sumida desde 2010. EFE
Mundo

Tsipras y el gabinete que desafía el ‘orden’ europeo

El primer ministro griego escogió a los hombres con los que gobernará e intentará sacar al país de la crisis que lo tiene endeudado con la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo.

Para sus adversarios conservadores y buena parte de los medios griegos Alexis Tsipras representa el mal absoluto porque, aseguran, “sacará a Grecia de la eurozona”, “confiscará los depósitos bancarios” y “convertirá el país en una segunda Corea del Norte”.

Para sus seguidores, es el político que “acabará con la austeridad” y con “sus consecuencias sociales desastrosas”, “devolverá al pueblo griego su dignidad” y “fortalecerá la democracia”.

Tsipras nació en 1974, apenas unos días después de la caída de la Junta de los Coroneles, que había estrangulado al país desde 1967. Desde el instituto, despuntó como un líder estudiantil en las protestas contra las reformas educativas de los sucesivos gobiernos y como militante de las juventudes del poderoso Partido Comunista de Grecia (KKE).

Ingeniero civil de profesión, la carrera política de Tsipras empezó en 2006, cuando fue nombrado candidato de su partido a la alcaldía de Atenas y consiguió el 10,6 % del voto, un resultado inesperado.

El ateniense centra su combate electoral en la necesidad de hacer frente a la crisis humanitaria desatada por la austeridad draconiana, luchar contra la evasión fiscal y liberar el sistema político de la influencia de los oligarcas.

A la acusaciones de los conservadores de que Syriza provocará la salida de Grecia de la eurozona y la quiebra del país, contesta que, “con excepción de las medidas para contener la crisis humanitaria, todas las otras medidas serán fruto de negociaciones con los socios europeos”.

Durante la campaña electoral, el líder de Syriza dejó claro que todo podía ser negociable en su Gobierno, menos el denominado Programa de Salónica, un plan de reactivación de la economía y de lucha contra la crisis social cuyo coste asciende a 12.000 millones de euros.

Su mano derecha para manejar un gabinete, pensado para recuperar a Grecia del aprieto económico, será el diputado y economista Yannis Dragasakis quien tendrá un papel central como viceprimer ministro económico y coordinador de todas las carteras con carácter financiero.

Principal reto 

La deuda es la piedra angular para el nuevo gobierno de Grecia y centrará las futuras negociaciones entre Tsipras y sus socios europeos, sus principales acreedores junto  con el Fondo Monetario Internacional.

La deuda griega asciende a más de 315.000 millones de euros. La cifra exacta varía según las fuentes: Eurostat hablaba de 315.500 millones de euros a finales de septiembre de 2014 y el fondo europeo FEEF de 324.000 millones.

La deuda representa entre el 175% y el 177% del Producto Interno Bruto  (PIB), según las fuentes, pero Grecia es el país más endeudado de la Unión  Europea.

Esta cantidad hace preguntarse sobre la “sostenibilidad” de la deuda del  país heleno. El servicio de la deuda griega, es decir, los intereses que tiene que pagar cada año a los acreedores, absorbe buena parte de los recursos  financieros del país, impidiéndole invertir e incentivar el crecimiento. 

Su gabinete

Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas: Economista y profesor que deja el mundo académico para convertirse en el cerebro económico del Ejecutivo izquierdista. Nació el 24 de marzo de 1961 en Atenas y posee la doble nacionalidad griega y australiana.

Yorgos Stathakis, MinEconomía, Infraestructura y Turismo: Nació el 8 de noviembre de 1953 en La Canea, ciudad ubicada en la parte noroeste de la isla de Creta. Estudió economía en la Universidad de Atenas e hizo un máster y un doctorado en la Universidad de Newcastle (Gran Bretaña).

Nikos Kotziás, ministro de Asuntos Exteriores: Dirigirá la diplomacia griega. Es profesor de Teoría Política en la universidad del Pireo y exconsejero de Giorgos Papandreu, conocido por sus posturas nacionalistas. Estudió Economía, se graduó en Política y Filosofía.

Panos Kamenos, ministro de Defensa: Nacido en 1965. Fue elegido con 28 años, tras estudiar Economía en la Universidad de Lyon, diputado del partido de derecha Nueva Democracia en las elecciones de septiembre de 1993 y desde entonces ha sido elegido hasta entonces.

Panos Skurletis, ministro de Trabajo: Economista, graduado en 1986 en la Universidad Industrial de El Pireo. Ha ejercido como portavoz de Syriza en los últimos 3 años. Uno de sus primeros anuncios es que “el salario mínimo interprofesional será restablecido” en 751 euros brutos, frente a los 586 actuales.

Aristidis Baltás, Min. de Cultura y Deporte, Educación y Religión: Nació en 1943 en isla de Corfú. Estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad Técnica Nacional, donde logró ser Profesor Emérito. Consiguió el postgrado y doctorado en Física Teórica en la Universidad de París. Es miembro del Comité Central de Syriza.

Panagiotis Lafazanis, Ministro de Reconstrucción Productiva: Nació en 1951 en Eleusis. Estudió Matemáticas en la Universidad de Atenas. Participó en el movimiento estudiantil contra la dictadura y fue perseguido por su activismo. Se opone a que Grecia mantenga la moneda euro.

Nikos Paraskevópulos, ministro de Justicia: Es profesor de Derecho Penal de la Universidad Aristóteles de Tesalónica desde 1980 y ha sido director del Departamento de Derecho de la misma. Es parte de la nueva imagen que quieren dar los mandatarios griegos.

Panagiotis Kurublis, Ministro de Sanidad y Asuntos Sociales: Nació el 2 de octubre de 1951. Viene de familia de refugiados
y es doctor en Ciencias Sociales. Además es abogado
y fue elegido 3 veces miembro del Pasok. Es ciego desde que tenía 10 por una granada nazi que le explotó en la cara.

Nikos Vutsis, Ministro de Interior: Nació en 1951 y estudió Ingeniería Civil. Será el cuarto superministerio, que también incluye por primera vez las competencias de Inmigración. Aseguró que el objetivo primordial es hacer frente a la “crisis humanitaria” del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.